Invertir a plazo fijo: ¿te interesa?

Invertir a plazo fijo implica dejar el dinero bloqueado durante un período de tiempo determinado y a una tasa de interés fija. Los depósitos a plazo fijo o las cuentas fiduciarias de gestión de efectivo son algunos ejemplos de inversiones a plazo fijo.

Quienes valoran la posibilidad de invertir a plazo fijo, necesitan ampliar sus conocimientos cerca de esta opción, para poder determinar si es la que más les interesa.

 

¿Qué significa invertir a plazo fijo?

Al hablar de invertir a plazo fijo se hace referencia a una modalidad de inversión en la que el dinero deja de estar disponible para el inversor durante un período de tiempo acordado, mientras acumula intereses a la tasa de interés acordada.


TOFU - Mercados financieros Donald Trump TEXT


Según la cantidad de dinero que se tenga disponible y las metas de inversión que se quiera alcanzar, habría que elegir entre dos tipos de depósitos a plazo:

  • Depósitos a corto plazo. Se trata de la alternativa más recomendable si se desea invertir el capital por cortos períodos de tiempo, generalmente entre un mes y un año de duración.
  • Depósitos a largo plazo. Estos suelen ser desde un año hasta aproximadamente siete años.

En comparación con otros tipos de inversiones, invertir a plazo fijo se considera una forma de inversión segura y de menor riesgo.

Peculiaridades de la opción de invertir a plazo fijo

Una vez que el dinero está bloqueado, no puede acceder a él, sin embargo, si por alguna razón el inversor lo necesitase, al invertir a plazo fijo podría recuperarlo, a cambio de pagar una tarifa. El monto que se le cobrará dependerá de la institución financiera, pero generalmente se deduce un porcentaje de la tasa de interés fija. Por ejemplo, si la tasa fija era del siete por ciento, pueden tener un descuento del tres por ciento, por lo que solo recibirá un interés del cuatro por ciento.

Otro aspecto a tener en cuenta es que, una vez que su depósito a plazo alcance el vencimiento, el inversor debe notificar a la institución financiera si desea reinvertir a plazo fijo su dinero o no hacerlo. Por lo general, los depósitos a plazo se renuevan automáticamente por el término de inversión original, aunque la tasa de interés puede ser mucho más baja que la tasa original, ya que se establece en la tasa actual. Se trata de otra consideración a tener en cuenta.

A la hora de invertir a plazo fijo suele ser recomendable comparar los depósitos a plazo en línea para ver qué tasas de interés están disponibles o informarse en la institución financiera con la que se suele trabajar de las opciones disponibles para los depósitos a plazo de 1 año. Por último, el inversor no puede pasar por alto un detalle importante: leer la descripción detallada del producto antes de realizar la solicitud de invertir a plazo fijo, para estar al tanto de todos los cargos y tarifas aplicables a la operación.

¿Terminarás decidiéndote por invertir a plazo fijo? ¿Consultarás con profesionales de la asesoría financiera antes de tomar una decisión?

 

Creditos fotográficos: NicoElNino

Mercados financieros Donald Trump

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario