Inteligencia artificial y selección de personal, ¿es posible?

¿Has pensado en la posibilidad de que llegue un día en que acudas a una entrevista de trabajo y tu interlocutor sea un robot? Es más, ¿qué opinarías si te decimos que en un futuro las labores de reclutamiento laboral las podrá realizar un sistema informático? Pues abre bien los ojos: ¡quizá ese día esté más cerca de lo que crees!

 

¿En qué consiste el sistema informático Unilever?

Las nuevas tecnologías y la robótica avanzan a pasos agigantados. Una de las últimas novedades de estos campos tiene que ver con la creación de un programa informático especializado en el reclutamiento laboral a través de medios digitales.

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Se trata de la herramienta Unilever, una iniciativa que ya ha sido probada con éxito en Reino Unido e Irlanda y que se está convirtiendo en una herramienta eficaz y ágil de cara a los procesos de contratación laboral.

Unilever es básicamente un programa que pone a prueba a los candidatos que optan por una plaza de empleo. Sin embargo, no lo hace en función de habilidades técnicas o conocimientos: su planteamiento es básicamente lúdico y por ello mide las destrezas de determinadas personas en herramientas como juegos online o el uso de aplicaciones.

Sí, así como lo oyes: en este tipo de procesos no son tan importantes aspectos como los datos personales, la experiencia o los grados académicos de los candidatos: lo que más se valora es su habilidad para enfrentar las pruebas planteadas.

Y esto por una sencilla razón: a determinadas empresas no les importa tanto lo que han hecho los candidatos que pretenden incorporarse a sus dinámicas, sino más que nada lo que puedan aportar en un futuro cercano gracias a sus habilidades y su capacidad para progresar y adaptarse a distintas situaciones.

 

Procesos de selección laboral artificial, ¿en qué consisten?

Al hilo de la explicación anterior, nos gustaría que echaras un vistazo al tipo de relación que propone Unilever cuando entra en contacto con un candidato que opta a una plaza laboral. Veamos sus principales fases:

  1. Formulario de presentación:

El proceso se inicia con la cumplimentación de un formulario por parte de los candidatos que han sido seleccionados para esta prueba. El objetivo de esta fase es recopilar los datos mínimos de cada persona. De hecho, en procesos mucho más avanzados este paso puede obviarse tras la vinculación del perfil de cada candidato en Linkedin con la herramienta de reclutamiento.

  1. Juegos interactivos: el candidato entra en acción:

A continuación se pide a los candidatos que interactúen durante cierto tiempo con algunos juegos o herramientas online. La idea es examinar sus habilidades en resolución de conflictos, pensamiento analítico, empatía, agilidad, capacidad de adaptación a nuevos entornos, aprendizaje, entre otros.

  1. Entrevista con Unilever:

La aplicación Unilever inicia luego una entrevista con cada candidato en la que expone una serie de situaciones. Este análisis es completamente artificial y por ello no está determinado por prejuicios o sesgos. La información recabada hasta ese momento se complementa con otra sobre la expresión verbal y no verbal, el lenguaje corporal y el lenguaje hablado de cada candidato.

 

Tras superar estos pasos, los candidatos que mejor encajen en el perfil solicitado por la empresa deben superar una última entrevista con los responsables del área de Recursos Humanos, ésta sí presencial denominada Discovery Center. El 40% de las personas que llegan hasta este punto son contratadas.

 

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