Instant Articles : Facebook se lanza a la conquista de los grandes medios

Facebook lanzó en el mes pasado la aplicación Instant Articles. Se trata de una aplicación que permitirá a medios de comunicación como The New York Times, la BBC o The Guardian publicar sus contenidos directamente en Facebook y a través de una atractiva interfaz.

El proyecto se lanza con la participación de nueve organizaciones, nueve de los grandes medios de comunicación del mundo. Como ya hemos dicho, The New York Times está entre los más destacados pero también hay sitio para nuevos portales de éxito como es el caso de BuzzFeed. Se trata de un gran acuerdo de colaboración entre la principal red social del mundo y  los principales periódicos y televisiones del panorama internacional.

Hay que darle tiempo pero puede que estemos ante un importante cambio en la manera en la que los usuarios consume la información. Las últimas tendencias ya revelaban que son las redes sociales las que más tráfico dirigen a una noticia, no las portadas de los medios digitales. Con Instant Articles, Facebook da un paso más en esta tendencia y ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a los contenidos de estos grandes medios sin ni siquiera salir de la red social.

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Por su parte, los diarios consiguen exposición en la plataforma social con mayor audiencia del mundo. Es un cambio de concepto importante de consumo informativo. La portada comienza a perder sentido. Ya no es el medio quien decide que es lo importante, son los usuarios. Ellos conforman la portada del día.

Facebook también obtiene beneficio, ya que proporciona a sus usuarios un servicio de valor al introducir su propia plataforma de contenidos blog, mejorando su propuesta de valor .

Con todo, el lanzamiento es reciente y hay que darle tiempo para que evolucione. Desde los propios medios colaboradores se muestran escépticos. Desde The New  York Times han calificado Instant Articles como un experimento y The Guardian lo ha calificado como una prueba. Recordemos que se trata de los dos diarios más influyentes a las dos orillas del Atlántico. Su precaución es justificable.

Con Instant Articles los usuarios seguirán consumiendo noticias de estos medios, pero en ningún momento saldrán de Facebook. Es tráfico que están cediendo a Facebook y las consecuencias en sus modelos de negocio, sobre todo los de publicidad por impresiones y por clicks, pueden verse afectados. Es cierto que puede que Facebook cubra a través del acuerdo comercial que hayan firmado dicha bajada, pero está todo en el aire.

No solo están cediendo tráfico a Facebook, le están cediendo posicionamiento. En el propio The New York Times manifiestan su temor a acabar convirtiéndose en meros contribuyentes de la estrategia de contenidos de Facebook y ver que han «socavado su propio negocio».

Desde el Centro de Investigación Pew resolvieron a través de una encuesta que el 30% de los estadounidenses ya acceden a noticias a través de Facebook. A estas alturas, ignorar la relevancia de la red social para llegar a sus lectores y audiencias, no parece la estrategia más inteligente que pueda realizar un medio de comunicación. Aún así, será interesante ver como afrontan el mantenimiento de su posicionamiento y marca, sus modelos de negocio, frente al gigante creado por Mark Zuckerberg en 2004.

Puede que Instant Articles sea un fracaso, el tiempo lo dirá. Lo que está claro es que un cambio importante está en marcha en el mercado de los medios informativos. Ver como se transforma dicho mercado y en que posición quedan los grandes medios y portales informativos será más que interesante.

El debate está abierto. ¿Crees que Instant Articles será la revolución de los medios de comunicación o pasará sin pena ni gloria como un experimento fallido de Facebook?

 

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