Inspector de trabajo: competencia, actuación y ética
El inspector de trabajo investiga las infracciones de las leyes relativas a las condiciones mínimas de empleo y seguridad, tales como la igualdad de salarios o el salario mínimo, la paga de vacaciones, deducciones salariales, pago d dietas, o licencia parental, entre otros.
Como agente de la Inspección de Trabajo, su rol garantiza el cumplimiento de las normas laborales mediante la identificación e investigación de incumplimientos y la adopción de medidas coercitivas. La Inspección brinda asistencia para la resolución temprana de algunas quejas sobre incumplimientos de las normas laborales. También trabaja con los líderes de la industria y el sector y otras partes clave para fortalecer los sistemas que sustentan el cumplimiento de las normas laborales.
Es por ello que el inspector del trabajo tiene una variedad de responsabilidades. Entre ellas destacan las siguientes:
- Velar por que las condiciones de trabajo, la remuneración, las cuestiones relativas a la salud y la seguridad, y el empleo de jóvenes y mujeres se realicen de conformidad con la ley.
- Suponiendo que las disposiciones existentes sean inadecuadas para remediar un incumplimiento, el inspector del trabajo tiene la responsabilidad de notificar a las autoridades competentes y proponer una solución.
- Registrar y reportar incidentes de empleadores que violen la ley.
Los empleadores y los representantes del trabajador en la empresa deben permitir y apoyar al inspector de trabajo autorizado y con licencia para realizar investigaciones en sus instalaciones. También deberán divulgar cualquier información necesaria para el desempeño de las funciones de los inspectores de trabajo, cuando sí sea requerida por este representante de la autoridad.
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¿Qué entra dentro de la competencia del inspector del trabajo?
El inspector del trabajo tiene las siguientes atribuciones:
- Posibilidad de entrar en cualquier instalación de la empresa sin previo aviso, a cualquier hora del día y de la noche, salvo que se haya acordado que la visita tendrá lugar en un momento determinado durante el horario de trabajo.
- Verificar todos los documentos que deben conservarse de conformidad con la ley, así como realizar copias y hacer informes que permitan tener constancia de dichos documentos.
- Investigar e interrogar al empleador o a cualquiera de los trabajadores del empleador, bien individualmente, bien en presencia de un testigo, sobre cualquier asunto relacionado con el cumplimiento de las disposiciones de la ley.
- Tomar muestras de material utilizado para o en relación con operaciones industriales o de otro tipo si se considera que están afectando negativamente a la salud y seguridad de los trabajadores. El objetivo de esta toma de muestras es el de realizar un análisis en laboratorios oficiales.
- Asegurarse de que los avisos y anuncios con respecto a la legislación laboral se publiquen en el lugar de trabajo, puntualmente y de forma que resulten accesibles a la plantilla y contratas que desarrollen allí su actividad.
¿Qué acciones puede tomar un inspector de trabajo contra un empleador?
Las acciones que un inspector de trabajo puede tomar dependen del objetivo que se persiga en cada caso y pueden ser tan diferentes como estas:
- Asegurar el compromiso por parte de un empleador plasmándolo en un acuerdo por escrito de que el empleador pagará el dinero adeudado o arreglará el incumplimiento en una fecha determinada.
- Emitir avisos de mejora que indican la falla y los pasos que un empleador debe tomar para solucionar los incumplimientos que se han advertido durante la visita de inspección.
- Emitir avisos de infracción por infracciones en el mantenimiento de registros, con multas asociadas y articuladas en función de lo establecido por la Ley.
- Emitir un aviso de demanda para reclamos de salario mínimo o pago de vacaciones si el inspector comprueba que se debe el dinero y existe el riesgo de que el empleador no esté dispuesto a pagar.
- Tomar medidas por incumplimiento de las normas mínimas, tanto contra la sociedad en sí, como contra los directores de la empresa que estuvieran involucrados deliberadamente e intencionalmente en el incumplimiento advertido.
- Imponer sanciones por incumplimiento de las normas laborales.
- Presentar ante el Juzgado de lo Social la declaración de incumplimiento si se ha producido un incumplimiento grave de los derechos mínimos.
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¿Cómo actúa el inspector de trabajo?
En principio, el inspector del trabajo debe notificar al empleador de su presencia en el lugar de trabajo o la previsión de su visita, a menos que se considere que el asunto que motivó la inspección requiere lo contrario.
Si un inspector descubre alguna violación de la ley o los reglamentos, puede redactar un informe que confirme la violación y, de acuerdo con la legislación aplicable en materia de Trabajo, tomar las medidas necesarias contra el infractor.
Este representante de la Autoridad en materia laboral también puede solicitar a la policía que preste asistencia si se considera necesario, dadas las circunstancias y los hechos constatados. Si la inspección se realiza en relación con un asunto relacionado con la salud industrial, el inspector puede estar acompañado por un médico especialista del Ministerio de Salud.
Carrera y ética profesional del inspector de trabajo
Es largo el camino del profesional que decide convertirse en inspector de trabajo y su vocación le requiere un esfuerzo de preparación, que culmina con la superación de las oposiciones correspondientes. Una vez aprobadas y obtenida la plaza, el inspector de trabajo deberá actuar con ética.
El inspector de trabajo no debe tener ningún interés, directo o indirecto en las empresas bajo su supervisión; además, está obligado, bajo pena de sanciones o medidas disciplinarias apropiadas, a no revelar, incluso después de dejar el servicio, los secretos de fabricación o comerciales o los procesos de trabajo que puedan llegar a su conocimiento en el ejercicio de sus funciones.
Por último, este representante de la Autoridad laboral sabe que debe tratar como absolutamente confidencial la fuente de cualquier queja que le comunique un defecto o incumplimiento de las disposiciones legales y sin ofrecer ninguna indicación al empleador o su representante de que se realizó una visita de inspección como consecuencia de la recepción de tal queja.
Créditos fotográficos: Drazen Zigic y NicoElNino
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