Ingresos residuales: contexto, formulas y aplicaciones

En las finanzas empresariales, los ingresos residuales también se conocen como las ganancias que superan la tasa de rendimiento requerida del negocio o los ingresos operativos netos. Se pueden calcular una vez se conocen los costes de capital.

Los beneficios que quedan tras abonar estos facilitan llevar a cabo la evaluación de la inversión de capital o analizar el desempeño de alguna de las unidades de las que se compone la organización.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la expresión “ingresos residuales” también se emplea en otros ámbitos, adquiriendo significados que varían en función del contexto.

Contents

¿Qué son los ingresos residuales en las finanzas personales?

Al llevar la contabilidad individual, cada mes se hace frente a determinados gastos y se zanjan las deudas personales que pudieran quedar pendientes. El dinero disponible en la cuenta tras cumplir con estas obligaciones es lo que se denomina ingresos residuales.

TEXT - TOFU - Estrategia Corporativa

Este dato se puede emplear para diversos fines, como, por ejemplo, para solicitar un crédito. Cuando las instituciones financieras necesitan determinar la solvencia de un prestatario potencial acuden a sus cuentas para averiguarlo. En sus cálculos, comparan los ingresos percibidos por el solicitante de una hipoteca y le restan el importe mensual de la misma, así como el seguro aplicable; los impuestos y los gastos y obligaciones.

De esta manera pueden comprobar si el candidato a beneficiario podría hacer frente al nivel de gasto que implicaría y pagar a la entidad la mensualidad correspondiente, a la que quedaría comprometido en virtud de contrato.

Los ingresos residuales en la valoración de acciones

Los inversores también tienen en cuenta los ingresos residuales en sus cálculos. En este caso, el concepto refleja el flujo de ganancia y permite indagar en el valor de una acción. El cálculo a realizar requiere de restar a la utilidad neta el coste de capital neto. De este modo se puede realizar la valoración necesaria, que considerará a la empresa como la suma del valor presente de los ingresos residuales futuros esperados y de su valor en libros.

Todo lo que supere la tasa mínima de rendimiento se considerará positivo y constituirá, por tanto, un indicador de la idoneidad de las acciones de la empresa como inversión.

Usos del ingreso residual

El cálculo de los ingresos residuales puede servir a diversos fines, como los siguientes:

  • Valuación.
  • Medición del desempeño interno.
  • Determinación de la compensación de los ejecutivos.
  • Medición del deterioro del fondo de comercio.

La fórmula de los ingresos residuales

Utilidad Neta – Cargo de Equidad = Ingreso Residual

Ganancia operativa neta después de impuestos – Cargo de Capital = Ingreso Residual

Previsión del ingreso residual

Ingreso residual = Ganancias – Coste de capital x Valor contable inicial

En el contexto de los ingresos residuales, los términos “Coste de capital” y “Retorno requerido sobre el capital” tienen el mismo significado.

Por último, puede ser interesante tener en cuenta que, ingresos residuales e ingresos pasivos no son exactamente lo mismo. Mientras que el primero tiene que ver con la ganancia obtenida tras hacer frente a las obligaciones de pago, el segundo es una manera ganar dinero de forma regular en base al cobro de regalías, dinero aportando por las debido a acciones o ingresos por alquiler.

POST - BOFU - Emprendimiento

Créditos fotográficos: sommart


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario