Idea de negocio innovadora: inspiración y análisis

Encontrar una idea de negocio innovadora es el primer paso para el éxito. Pero dar con ella no es tan sencillo como proponérselo. Algunas personas adoptan un enfoque no estructurado para determinar cómo desarrollarla, mientras que otros son más eficientes cuando siguen un proceso paso a paso que guía sus sesiones de lluvia de ideas.

¿Quieres encontrar la que te conducirá al éxito?

 

Paso a paso por el camino que te lleva a descubrir una idea de negocio innovadora

Buscar solución a un problema existente puede ser la manera de iniciar el proceso de descubrimiento de una idea de negocio innovadora.

 

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El camino hasta encontrarla podría consistir en dos pasos:

  1. Introspección. Las propias experiencias pueden guiar a la inspiración. Darse cuenta de un problema que nadie más puede resolver podría ser la motivación que hace falta para tratar de encontrar una solución. Además, buscar inspiración en las propias fortalezas, habilidades e intereses es una práctica que suele dar sus frutos; mucho más cuando esas capacidades tienen que ver con algún nicho que puede derivar en algún servicio o producto muy específico.
  2. Exploración. Buscar en el exterior puede conducir a una idea de negocio innovadora, por ejemplo, cuando se toma conciencia de los desafíos que se plantean en diferentes industrias o las dificultades que afectan a los contactos de la red. También se puede investigar las tendencias y el mercado actual para descubrir un concepto de negocio aún por desarrollar, que tenga valor para los consumidores de hoy. Un lugar para llevar a cabo esa búsqueda son las redes sociales y reseñas en línea.

Aunque la introspección y la exploración se pueden conducir como iniciativas separadas, al combinarlas resulta más sencillo ver las cosas desde una perspectiva nueva. Por ejemplo, analizar las necesidades que se consideraban prioritarias en los tiempos de estudiante puede complementarse con la realización de un estudio de mercado, que ayude a investigar a qué tipo de problemas se enfrentan los jóvenes hoy día.

Pese a que encargar algunos estudios analíticos pueden resultar bastante costosos, los emprendedores que dan sus primeros pasos en busca de una idea innovadora pueden recurrir a fuentes de apoyo como la Cámara de Comercio Local.

La forma de aprovechar todo el potencial de este recurso es, primero, registrándose para recibir el boletín informativo periódico, y, después, navegando en la web para averiguar si existe alguna ayuda o subvención de la que es posible beneficiarse o si alguno de los servicios que ofrece la Cámara podrían servir para impulsar esa idea de negocio innovadora que se está terminando de perfilar. Algunos de estos servicios se enmarcan en el Programa de apoyo al Comercio Minorista, una iniciativa que ya ha apoyado a más de ciento ocho mil comercios en toda España.

Por último, otra manera de avanzar en la generación de una idea de negocio innovadora es consultando estudios, investigaciones científicas y tesis publicadas sobre temas novedosos; algo que puede conseguirse accediendo a portales como ScienceDirect y ResearchGate, con publicaciones en inglés; o Dialnet, con publicaciones en español.

 

Créditos fotográficos: Everste

 

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