Hasta las mejores startups españolas se equivocan

El emprendimiento agudiza el ingenio, pero lanzarse a la aventura empresarial no está exento de riesgos. Cada día comprobamos que las tasas de fracaso de los negocios en sus primeros meses o años de vida se mantiene elevada. Y es que, hasta las mejores startups españolas pueden sufrir reveses importantes debido a malas decisiones de sus líderes.

Según datos de un reciente estudio, ni siquiera 3 de cada diez empresas de pequeño o mediano tamaño en nuestro país llega al lustro. La tasa de fracaso en los primeros doce meses de vida de un negocio en España es la más alta de todo el continente: un 74 %.

Vamos a ver qué fallos separan a las mejores startups españolas de las que se quedan en el camino.

Errores comunes que cometen las startups y cómo evitarlos

Hay fallos por fata de visión, otros que se producen por carencias de conocimiento y, también existen errores que perjudican al futuro de una empresa cuyos líderes se estancan en la inacción.

De todos ellos, hay cuatro que las mejores startups españolas nunca cometen:

  1. Escasez de talento. Hay empresas que no disponen del equipo adecuado. Pese a basarse en una buena idea, faltan mentes, manos y habilidades en un equipo que, quizás, ha crecido demasiado rápido.
  2. Incapacidad para adaptarse. Para sobrevivir, a veces las startups necesitan cambiar su estrategia de negocio. Si no se estudia el mercado se corre el riesgo de perder actualización.
  3. Falta de efectivo. Una gestión inadecuada del flujo de caja puede limitar la maniobrabilidad del proyecto. Para evitar que esto suceda hace falta definir objetivos, establecer prioridades y reconocer la importancia del análisis financiero y contable.
  4. No ver la oportunidad. La oportunidad es un socio, un cliente o un momento en el tiempo. Cuando pasa por delante y no se sabe aprovechar, no vuelve. Este es uno de esos fallos que ninguna startup se puede perdonar.
TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

¿Cuáles son los errores legales más comunes que cometen las startups?

Además de fallos estratégicos y operacionales, hay ocasiones en las que prometedores proyectos no llegan a la cima de las mejores startups españolas por errores de cumplimiento. Cuando no se cuenta con profesionales especializados ni los emprendedores tienen formación legal, conviene dejarse aconsejar por consultores expertos en este campo.

Solo así se pueden prevén los problemas que pueden causar fallos como:

  • No registrar su nombre o elegir uno que ya estaba registrado por otra empresa.
  • No proteger la propiedad intelectual.
  • Escoger un modelo de sociedad que puede causar problemas.
  • Cometer errores en los contratos con empleados, socios o proveedores, por ejemplo.
  • No aplicar la normativa vigente o sus actualizaciones.
  • Olvidarse de firmar pactos tan relevantes para el futuro del negocio como puede ser un acuerdo de no divulgación.

Cómo los líderes detrás de las mejores startups españolas previenen el fracaso

Para aprender cómo evitar el fracaso como emprendedor, nada mejor que inspirarse con el ejemplo de algunas de las mejores startups españolas (en este post podrás conocer cuáles son más en profundidad).

Sus líderes recomiendan no perder el foco ni las ganas, rodearse de talento, concentrarse en crear una cultura empresarial distintiva y sólida, conocer bien a los clientes y sus expectativas, estudiar el mercado y sus cambios de tendencia y no dejar de ajustar la estrategia, ya que siempre se puede mejorar.

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor

Créditos fotográficos: jacoblund


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario