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Desafíos de la Gestión Empresarial

Glosario

 

Para facilitar la comprensión de conceptos de marketing y empresa, hemos optado por crear este glosario, el cual permite hacerse una idea muy concreta de los principales términos relacionados con nuestra actividad.

 

Análisis DAFO:

Se trata de un método para evaluar las posibilidades de la empresa o de un proyecto en concreto en el mercado. Se basa en el análisis de las Fortalezas y Debilidades de la compañía (factores internos) y de sus Amenazas y Oportunidades (factores externos). El análisis busca reforzar las Fortalezas y aprovechar las Oportunidades, a la vez que combatir las Amenazas y eliminar las Debilidades.

 

Angel Investment:

Es un modelo de negocio en el que un inversor ejerce de “padrino” de una start-up, proporcionándole el respaldo económico necesario, pero también aportando sus conocimientos o experiencia. A cambio, este “inversor ángel” obtiene participación accionarial en la empresa.

 

Big Data:

Se denomina Big Data a la acumulación y gestión de grandes cantidades de datos e información. Las tecnologías Big Data no solo se encargan del almacenamiento de los datos, sino también de su búsqueda, organización, visualización y análisis, por lo que son básicas para las compañías en la actual sociedad de la información.

 

Branding:

Se denomina branding a todo proceso encaminado a reforzar la imagen de marca y la identidad corporativa de una empresa. En un principio solo se consideraba como branding la fase de elección del nombre y el diseño del logotipo, pero en la actualidad el branding abarca cualquier ámbito de la empresa y es básico para la identificación del individuo con la marca.

 

CEO:

Es un acrónimo de origen inglés que significa “Chief Executive Officer” y que comenzó a usarse en los países anglosajones para designar a la persona de mayor responsabilidad dentro de una empresa.

 

Coaching:

Es un término que designa a aquellas actividades encaminadas a motivar, educar, formar e instruir a una persona o un grupo de personas con el objetivo de alcanzar unas metas determinadas. En el ámbito empresarial, sería motivar, educar, formar e instruir a un trabajador o grupo de trabajadores con el objetivo de alcanzar las metas que marca la compañía.

 

Core Business:

En empresas que hayan diversificado su actividad hacia diferentes áreas, el core business hace referencia al núcleo básico de su actividad, es decir, a su principal sector de negocio.

 

Coworking:

Se trata de una modalidad de organización empresarial en la que varias compañías, generalmente Pymes o Start-ups, comparten el mismo espacio laboral e incluso las mismas herramientas y equipos, realizando cada uno sus actividades de forma independiente, pero también fomentando la colaboración entre las distintas empresas y profesionales que comparten dicho lugar de trabajo.

 

Crowdfunding:

Es una forma de financiación que se basa en las aportaciones colectivas de personas interesadas en que determinado proyecto salga adelante. Cada persona interesada debe aportar un mínimo de dinero para financiar el proyecto y, a cambio, obtendrá ciertas recompensas (accesos privilegiados, ediciones especiales, descuentos en el precio, regalos, etc).

 

Customer Relationship Manager (CRM):

Se pueden distinguir dos acepciones. Por un lado, se define así a la orientación del negocio en base a la satisfacción de los clientes (en este caso hablaríamos de Customer Relationship Management). Por otro, hace referencia a las herramientas de software encargadas de la gestión de los clientes de una empresa.

 

Eficiencia:

Se denomina así a la capacidad de una empresa para mejorar sus resultados (ingresos, beneficios, maximizar su rendimiento) minimizando la inversión (dinero invertido, capital humano, recursos utilizados).

 

Empresa:

Persona jurídica con sede y domicilio social, con ánimo de lucro, que ofrece productos y servicios a cambio de una contraprestación económica. Una empresa puede estar organizada de diferentes maneras (individuales, sociedades, cooperativas), tener distintos tamaños (desde pequeñas empresas familiares hasta grandes corporaciones) y diferentes objetivos, misiones y valores.

 

Gestión estratégica:

Se define así a todos los procesos orientados a la planificación, desarrollo y supervisión de tácticas destinadas a garantizar el rendimiento y supervivencia de la empresa a largo plazo.

 

Headhunter:

Es un profesional que se dedica a la búsqueda de nuevos talentos o de personal cualificado específico para un área determinada. Tras realizar un estudio exhaustivo, es el headhunter quien se dirige a los candidatos que previamente ha seleccionado, sin necesidad de que éstos se encuentren en proceso de búsqueda de empleo.

 

Lead:

En marketing, un lead equivale a un “contacto”. De forma más precisa, designa a todos aquellos usuarios que han dejado su nombre y correo electrónico en una landing page y que, por tanto, se encuentran ahora en la base de datos de la empresa. El objetivo de toda empresa es conseguir que un lead avance a través del embudo de compra, es decir, que no se quede en contacto y se convierta en cliente.

 

Liderazgo Transformacional:

Es un tipo de liderazgo empresarial proactivo, que busca una transformación en la empresa a través de las nuevas ideas y de establecer métodos novedosos, que se basan en la importancia del trabajador como persona y el fomento de las relaciones entre los miembros de la empresa.

 

Marketing:

Se denomina así a todas las estrategias, tácticas y actividades encaminadas a promocionar y mejorar los resultados comerciales de determinada marca, producto o servicio.

 

Mercado:

Es el marco social, político y, sobre todo, económico, en el que una empresa desarrolla sus actividades. El mercado está sujeto constantemente a las fluctuaciones de las variables macroeconómicas, pero también a las decisiones que toman los consumidores y la competencia.

 

Presupuesto:

Es la organización de los recursos económicos de una empresa y su asignación a las diferentes partidas en pos de cumplir los objetivos previstos en un plazo determinado de tiempo. La elaboración del presupuesto es básica para la planificación a corto y largo plazo.

 

Productividad:

No confundir con el término eficiencia. La productividad es la relación directa existente entre el volumen de producción de la empresa y los recursos invertidos.

 

Público objetivo:

El púbico objetivo o target objetivo se refiere al segmento de mercado al cual está dirigido determinada estrategia o campaña de marketing. Identificar correctamente el público objetivo e impactarle con mensajes eficaces y adecuados es clave para crear en los clientes potenciales los anhelos y necesidades que les muevan a la compra del producto.

 

Responsabilidad social corporativa:

Es un término que alude a la ética empresarial y que hace referencia a la obligación de las empresas de contribuir al desarrollo social, cultural, económico y promover el respeto al medio ambiente en las zonas donde ejercen su actividad.

Stakeholders:

También denominados “grupos de interés”, son todos aquellos individuos o grupos susceptibles de ser afectados en cualquier manera por las actividades de una empresa. Así, los stakeholders de una empresa podrían ser los clientes, los acreedores, los empleados, los directivos o una determinada comunidad o sector social.

 

Start-Up:

Es una empresa de reciente creación que busca la implantación de una idea novedosa o un nuevo modelo de negocio rentable. La start-up tiene una vida limitada, pero altas posibilidades de desarrollo. Es un término que se emplea sobre todo para designar a nuevas compañías del ámbito de las tecnologías de la información.

 

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