Gestión de base de datos, ¿para qué?

Son pocas las empresas de vanguardia a día de hoy no implementan la gestión de base de datos para su actividad diaria, tenga ésta o no tenga que ver directamente con el manejo de la información de clientes o terceros.

¿Cuál es la explicación? Sencillo: la información ha dejado de ser una herramienta de carácter opcional a la que recurrían las empresas para convertirse en un requisito imprescindible de cara a la operación en sus respectivos escenarios comerciales.

Es decir, la información es un bien que muchas empresas utilizan como materia prima para la elaboración de sus estrategias, planes de empresa, políticas de mercado y análisis de desempeño.

 

Bases de datos de las empresas: importancia y gestión

Las bases de datos son como las cajas fuertes de las empresas: allí está todo lo que de alguna u otra manera tiene que ver con el patrimonio de las mismas, así como con su identidad, sus valores, sus métodos de desempeño, entre otros asuntos.

 

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Es común que muchas las usen para almacenar información relativa a los procesos de compraventa, los proveedores, los clientes, la rentabilidad, la contabilidad y hasta la información protegida por la legislación vigente.

De hecho, hoy día han adquirido una mayor importancia si tenemos en cuenta que el contexto digital avanza a pasos agigantados y muchos de los procesos que antes tenían como soporte medios y canales físicos se han trasladado al ámbito digital.

 

Beneficios de la gestión de una base de datos

El Big Data es una de las tendencias actuales en material empresarial. Las compañías de vanguardia apuestan por esta herramienta porque han entendido que no puede haber éxito sin un adecuado y eficaz manejo de la información.

La gestión de base de datos es parte importante en este proceso. Apostar por una labor de este tipo genera ventajas y rentabilidad materializadas en asuntos como estos:

  • Seguridad y fiabilidad de la información, pues los datos son almacenados y agrupados de manera que no corran peligro de ser manipulados por terceros o agentes externos a la organización.
  • Permite que los distintos niveles de la empresa accedan a los datos que son de utilidad conjunta. La información adquiere una cualidad trasversal y en su elaboración, gestión e interpretación participan activamente cada uno de los trabajadores y colaboradores, así como los responsables máximos. Del mismo modo evita la redundancia de la información, el empleo de datos accesorios, incorpora el concepto de dato único y disminuye el peligro de falsificaciones.
  • Garantiza el soporte de todos los procesos de la empresa, es decir, los documentos, herramientas y recursos que dan cuenta de las operaciones que tienen lugar en el interior de la misma.
  • Aumenta, en general, la eficacia de la organización al optimizar muchos de sus procesos internos y disminuir labores innecesarias y rentabilizar el uso de los recursos disponibles. El valor, en este caso, le corresponde a quienes se encarguen del departamento de las TIC (tecnologías de la información).

 

¿Ya has entrado en la onda de la gestión de base de datos? Todavía estás a tiempo de hacerlo; actualízate y no te quedes atrás. 

 

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