Frases de Bill Gates que puedes aplicar en tu gestión diaria

frases de bill gates

Bill Gates es uno de los referentes empresariales de éxito del siglo XXI. Su mérito no sólo está en poseer una de las grandes multinacionales de nuestra época, Microsoft, sino el hecho de haberla convertido en lo que es ahora: una compañía de referencia en programas informáticos y la más cotizada en la Bolsa de Valores.

TEXT - TOFU - Productividad Personal

 

Por ello, no es extraño encontrarnos de cuando en cuando con frases de Bill Gates que inspiran, motivan y animan a los emprendedores que, como él, sueñan con seguir sus pasos. ¿Se te viene a la memoria alguna de ellas?

 

¿Quién es Bill Gates y cómo llegó a ser quien es ahora?

Antes de ello, sin embargo, te proponemos un repaso por los aspectos más destacados de la biografía de este exitoso empresario estadounidense, así como por las decisiones que marcaron su senda empresarial y le ayudaron a cimentar el éxito del que ahora goza. Veamos de forma sintética algunos de ellos:

  • 1967: primer ordenador:

Segundo de tres hijos de un matrimonio adinerado, Bill descubrió su conexión con los ordenadores y los programas informáticos gracias al Club de las Madres, una institución de Seattle que donó un ordenador a la escuela a la que él asistía. Allí, junto a su mejor amigo de la infancia, Paul Allen, se las apañaba para programar juegos sencillos que luego aparecían en una gran impresora.

  • 1976: abandono de la universidad:

Bill deja sus estudios de informática en la Universidad de Harvard para centrarse de lleno en la creación de su propia empresa, Microsoft.

  • 1980: primeros contactos:

Entabla relación con los miembros de la empresa IBM, una de las líderes del sector informático en ese momento, y logra venderles el sistema operativo MS-DOS, del cual no era su titular pero que consigue en el mercado a muy bajo precio. Quizá sin saberlo, había tomado la primera decisión en su camino al éxito rotundo que más tarde experimentaría con sus programas informáticos en todo el mundo.

  • 1986: salida a bolsa de Microsoft:

Ante el indiscutible éxito de su empresa, Bill decide sacar a bolsa las acciones de la misma, las cuales quedan mayoritariamente en manos de sus trabajadores. Casi todos se hacen ricos de la noche a la mañana. Mientras tanto, el artífice de todo ello ocupa portadas de revistas como Time o Forbes.

  • Años 90: posicionamiento:

Para la década de los 90, los productos elaborados por la marca Microsoft ya están en el 90% de los ordenadores de todo el planeta. A partir de ese momento, Bill y su empresa no abandonarán la primera posición de productos informáticos, aunque otras marcas, por ejemplo la reconocida Apple, reportarán un crecimiento notable. De hecho, en la actualidad Microsoft no sólo es la compañía más valiosa en bolsa sino que, también, ha diversificado sus inversiones en otros terrenos: canales por cable en Estados Unidos, productos de entretenimiento como la Xbox, así como otros para móviles y palms, como es el caso de Windows Mobile.

 

Frases de Bill Gates que han inspirado a otros emprendedores

Quizá todo esto explique por qué la figura de Bill Gates sigue siendo una de las grandes referencias en lo que se refiere no sólo al tema informático, sino también a la gestión empresarial en términos generales. Sus frases y sus conferencias son famosas, así como todo gesto, causa o iniciativa que encabeza.

Si eres admirador de su trabajo y de la forma en que ha mantenido en la cúspide de su mercado a la compañía Microsoft durante décadas, es probable que tengas en mente alguna de sus frases más recordadas. Si no es así, no te preocupes; lee con atención la siguiente lista y encontrarás varias de ellas. Comenzamos:

  • «Está bien celebrar todos los éxitos, pero es más importante prestar atención a las lecciones del fracaso»

La eterna lucha entre el fracaso y el éxito de los empresarios queda muy bien expresada en esta primera frase. Sin embargo, Bill Gates deja claro que el éxito no puede serlo todo; de hecho, asegura que los fracasos son más importantes en cualquier carrera o trayectoria profesional.

  • «Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje»

Gates es uno de los defensores del marketing centrado en los consumidores. Eso es lo que queda de manifiesto en esta famosa frase, muy propia del contexto del siglo XXI en el que los clientes han asumido un protagonismo directo en casi todos los procesos y experiencias de compraventa en el mercado.

  • «Yo juego en un mundo de tres dimensiones, mientras que la gran mayoría de personas se han quedado en dos»

La trascendencia es uno de los valores que más resalta Bill Gates en un directivo o empresario. Aquí lo deja claro: él ha sabido ver lo que otros no han podido o no han querido llevar a cabo. De hecho, este ha sido uno de los rasgos que más ha identificado a la figura de Gates en toda su trayectoria.

  • «El mundo progresa y los bienes son más abundantes. Prefiero una tienda de comestibles de hoy a la mesa de un rey de hace cien años»

Pese a que no otorga todo el poder a las nuevas tecnologías ni a los programas informáticos, Bill Gates deja claro que celebra las comodidades y facilidades que nos han traído las nuevas tecnologías. De hecho, insiste en esta idea aun cuando reconoce que, a la par que abrazamos dichos adelantos y programas, también hemos renunciado a privilegios de otras épocas. Su postura es clara: avanzamos.

  • «Si no puedes hacerlo bien, al menos haz que parezca bueno»

En lo que se refiere a la gestión, Bill Gates subraya valores y habilidades como la perseverancia, la constancia, la disciplina y, sobre todo, el hecho de buscar en todos los casos el bien supremo: lo bueno. No importa que las condiciones para ello no sean las más favorables o que, incluso, tengamos todo en contra. El gran secreto de todo se halla en la búsqueda de lo bueno y lo que nos hace mejores.

 

Como ves, no son pocas las frases de Bill Gates que circulan por diversos escenarios ni tampoco los temas de los que habla. Todo en él parece transmitir experiencia, valor, ejemplo de superación y amplitud de perspectiva.

 

POST - TOFU - Productividad Personal

Tags:

Añadir comentario