Éxitos en crowdsourcing: ejemplos
El portal especializado infocrowdsourcing.com ha publicado un libro blanco en el cual recoge 12 ejemplos de crowdsourcing de éxito llevado a cabo por empresas conocidas de diferentes sectores. Pero, ¿estamos seguros de que sabemos qué es el crowdsourcing? Podría definirse como la utilización que hacen las empresas del crowd, esto es, de la multitud, para realizar acciones desde la compañía. Podría definirse como una forma de externalización a gran escala e implicando un gran número de actores. Normalmente se utiliza en el campo del marketing.
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Ahora que ya tenemos claro lo que es el crowdsourcing, vamos a ver algunos ejemplos de los que mencionamos.
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Cervecería de Ideas de Heineken
La marca holandesa de cerveza Heineken creó la plataforma Cervecería de Ideas. Un espacio para que los consumidores de la marca hagan sus aportaciones a la marca más allá del simple comentario en las redes sociales. ¿Quién mejor que los propios cerveceros de Heineken para aportar nuevas ideas que ayuden a la innovación de la marca?
Básicamente, lo que hace Heineken es aprovechar una plataforma 2.0 para abrir un espacio controlado donde los usuarios que quieran puedan verter sus ideas. Es una forma de captar talento y aprovecharlo para mejorar sus productos.
Recovering the Classics Harvard Bookstore
Este proyecto se creo para que diseñadores e ilustradores crearan portadas para las 50 mejores obras literarias que en este momento estén libres de derechos de autor: Mobby Dick, La Isla del Tesoro, El Quijote, etc. La idea de este proyecto es relanzar y volver a posicionar estas grandes obras para recuperar a sus antiguos lectores y cautivar a otros nuevos. Creative Action, Harvard Bookstore y DailyLit fueron los encargados de llevar a cabo esta acción. Los diseñadores de las portadas fueron premiados con el 60% de los ingresos generados por la venta de libros. El precio de los libros ascendía a unos 3$ en formato ebook y a 15$ si se trata de libros en formato físico.
Soy Innovador de Mutua Madrileña
Mutua Madrileña diseño una plataforma de crowdsourcing llamada Soy Innovador, donde busca nuevas ideas para mejorar sus productos. Se trata de otro modelo de crowdsourcing similar al de Heineken. Para incentivar la participación los usuarios eran premiados con cheques de gasolina por valor de 100€, dispositivos móviles y otros. La plataforma ha sido un éxito y ha recogido más de 2.300 ideas. Otras compañías como Vodafone han seguido el ejemplo del Mutua Madrileña.
Gobierno de Malasia y sus presupuestos
En 2014, el Gobierno de Malasia utilizó el crowdsourcing para elaborar los presupuestos del estado, teniendo en cuenta la opinión de los ciudadanos del país. El slogan de campaña fue «Queremos tus ideas para elaborar los presupuestos de 2014». El Gobierno puso a disposición de su ciudadanía una plataforma en al que poder aportar sus opiniones sobre algo tan importante como son los presupuestos generales del Estado. Es un ejercicio de transparencia política que fue muy valorado por los malayos.
Cocreación de Oysho
La idea de Oysho consistión en que los ilustradores publicaran en Facebook sus diseños y estos fueran votados por la comunidad. Las tres más votadas y las elegidas por un jurado serían las que se expondrían en la nueva tienda de Oysho en Madrid, con fiesta VIP incluida. A cambio, el ganador se llevaría un premio de 1000€ y un podría diseñar una colección de camisetas para la marca.
Pese a algunos fallos, como imprecisiones en las bases y la determinación el ganador, la acción funcionó bien ya que Oysho consiguió aumentar su comunidad online en Facebook, además de implicar a los usuarios con la marca.
Vemos que en el mundo del crowdsourcing, ejemplos hay muchos. Si quieres ver algunos más, te invitamos a ver el documento completo de Infocrowsourcing
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