Empresas ecológicas: motivaciones, ejemplos y claves

Las empresas ecológicas están más demandadas por el talento que busca empleo, construyen vínculos más sólidos con socios de negocio y clientes y, además, contribuyen a reducir la huella que su actividad podría dejar en el planeta. Una empresa sostenible es un negocio con valores y, hoy día, eso supone una ventaja competitiva.

Para las organizaciones, ser ecológicas significa reducir el impacto ambiental general de su actividad. Es algo que va más allá de un párrafo en la RSC. Cuando se combinan este tipo de iniciativas con medidas de eficiencia energética orientadas a impulsar la conservación de los recursos de la tierra, el negocio es más eficiente y logra reducir costes.

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¿Por qué las empresas deberían ser más respetuosas con el medio ambiente?

Existen muchas razones detrás de las empresas ecológicas El aumento de la productividad y la reducción de costes son los motivos más habituales para dar el paso de adoptar el modelo verde.

Muchas empresas han experimentado una mayor eficiencia operativa después de implementar prácticas más sostenibles. Es lógico, si se tiene en cuenta que una mejor conservación y uso de los recursos da como resultado una operación más racionalizada que lleva a tener que sumir menores gastos.

¿Son más rentables las empresas ecológicas?

Las políticas internas de sostenibilidad se pueden aprovechar fácilmente para impulsar la rentabilidad de las empresas. El marketing es uno de los medios que permiten alcanzar este objetivo. ¿Sabías que los consumidores comienzan a evitar aquellas empresas que no prestan atención a sus políticas de sostenibilidad? Ese esfuerzo adicional para mejorar las operaciones y la adaptación de las políticas internas al enfoque verde puede resultar en más nuevos clientes y en un aumento de su lealtad.

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¿Cómo puedo hacer que mi negocio sea más ecológico?

Existen algunas mejores prácticas que, implementadas adecuadamente en el negocio, pueden hacer que tu organización se convierta en una de esas empresas ecológicas que ganan el respeto de la audiencia. Vamos a ver en qué áreas se pueden introducir cambios:

  • Temas como la iluminación, la calefacción y los sistemas de monitorización energética resultan claves y son sencillos para un primer paso. Conviene también prestar atención a la eficiencia de los equipos informáticos del negocio. Es preciso plantearse elegir un proveedor de energía renovable.
  • Establecer nuevas políticas en relación con la impresión de documentos y el uso de papel y reemplazar el marketing directo con el marketing electrónico son decisiones que contribuirán al objetivo verde.
  • Aprobar políticas de trabajo flexible para evitar desplazamientos y formar a los empleados en el uso de las nuevas tecnologías de comunicación podría ser el siguiente movimiento.

Para las empresas ecológicas y respetuosas con el medio ambiente, la sostenibilidad es fundamental en cada paso del camino: desde el abastecimiento transparente y ético de las materias primas hasta las prácticas respetuosas con el medio ambiente en la fabricación, el embalaje y el envío, hasta el desvío de los residuos de vertederos al final de la vida de producto.

Empresas ecológicas: ejemplos para inspirarse en 2021

Algunas de las empresas más sostenibles para 2021 son A Good Company, Numi Organic Tea, New Belgium Brewing, Seventh Generation y, encabezando la lista: Patagonia. La empresa de ropa para actividades al aire libre, Patagonia, siempre está en la cima de las listas de empresas ecológicas.

¿Te imaginas cuál es el porcentaje de consumidores que tiene el respeto por el medio ambiente entre sus prioridades? Para un 70 % es un tema clave. La sostenibilidad es un valor que impulsa la elección de marca. Hoy en día, los consumidores dicen que es al menos moderadamente importante que las marcas ofrezcan productos “limpios” (78 por ciento), sean sostenibles y ambientalmente responsables (77 por ciento), apoyen el reciclaje (76 por ciento) o utilicen ingredientes naturales (72 por ciento) (IBM).

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Créditos fotográficos: Lamontak590623


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