Emprendedores y empresarios: 3 ejemplos inspiradores

A emprendedores y empresarios le separan grandes diferencias, aunque, también tienen rasgos en común. Hay quienes empezaron como empresarios para después, una vez aprendidos todos los secretos del negocio, lanzarse a montar su propio proyecto.

Otras veces ha sucedido al revés, emprendedores de éxito que, tras vender su startup por cifras más que generosas, deciden reducir su nivel de estrés trabajando para otros, consiguiendo colocarse como empresarios para algunas de las mejores firmas del mundo.

En ambos casos el esfuerzo orientado a una meta de negocio une a emprendedores y empresarios. A veces, estos objetivos serán puramente económicos y, otras, perseguirán un propósito elevado también.

Historias de emprendedores y empresarios

Existen muchos ejemplos de hombres y mujeres, jóvenes y mayores, que han superado la precariedad de sus condiciones de vida, las limitaciones de una formación básica y una falta total de experiencia empresarial para terminar teniendo éxito.

TEXT - MOFU - Emprendedor MBA


Sus historias inspiran a otros para perseguir sus sueños, prepararse, especializarse, mantenerse actualizados y esforzarse por llegar al lugar en el que desean estar, con su propio negocio o representando a una firma mayor.

Algunos de estos emprendedores y empresarios son:

  1. Mary Kay Ash. La fundadora de Mary Kay Cosmetics tenía cierta experiencia laboral, pero no educación formal o capacitación empresarial, antes de comenzar su compañía en 1963. Anteriormente había trabajado para Stanley Home Products. Y fue en ese trabajo, después de haber sido rechazada por un ascenso a favor de un hombre, al que ella había preparado y capacitado, cuando se inspiró para escribir un libro destinado a ayudar a las mujeres a tener éxito en los negocios. Ese libro eventualmente se convirtió en el plan de negocios que usó para lanzar Mary Kay Cosmetics.
  2. Jack Ma. Después de graduarse en 1988, tras cuatro intentos, tuvo dificultades para encontrar trabajo y fue rechazado por más de 30 compañías (incluida KFC). Intentó entrar en Harvard para especializarse hasta en diez ocasiones, sin éxito. Sin embargo, en un viaje de 1995 para visitar a unos amigos en los Estados Unidos, la suerte de Ma finalmente cambió. Gracias a Internet, logró recaudar 20.000 dólares para construir un directorio en línea para empresas chinas, y asumió varios proyectos de desarrollo web adicionales para compañías chinas y organizaciones gubernamentales. Aprovechando estas experiencias, regresó a China en 1999 y creó el mercado en línea Alibaba, que posteriormente recaudó 25 mil millones de dólares en la bolsa de valores en 2014. Ma es en la actualidad una de las personas más ricas del mundo, con un patrimonio neto estimado de casi 43 mil millones de dólares, mientras que el grupo Alibaba es responsable de nueve subsidiarias principales (entre ellas, la popular Aliexpress).
  3. Amancio Ortega. De joven en A Coruña, se incorporó al negocio de la confección trabajando como repartidor para una tienda de camisas para hombres y como asistente en una sastrería. Estos trabajos le permitieron conocer más a fondo la industria. Más tarde dirigió una tienda de ropa donde atendía a una clientela acaudalada. Allí, Ortega vio la oportunidad de ampliar su base de clientes mediante el uso de materiales menos costosos y sistemas de fabricación más eficientes. También propuso la fijación de precios competitivos para las prendas. Primero aplicó el enfoque a un negocio de albornoces, Confecciones Goa, que fundó en 1963. Años después, en 1975, Amancio Ortega fundó la primera tienda de Zara. Hoy conocemos cómo está avanzando esta historia de éxito que no incluye solo a Zara, sino a todo el grupo Inditex, que fundó 10 años después.

Emprendedores y empresarios tienen en común su olfato para los negocios, su visión de futuro y su curiosidad innata, que les hace continuar formándose y adquiriendo nuevas habilidades a lo largo de la vida.

Créditos fotográficos: jacoblund

POST - TOFU - Habilidades Emprendedor

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario