El emprendedor español, cada vez más joven y preparado

En base a las conclusiones que se extraen del “Mapa del emprendimiento”, un estudio anual realizado por Spain Startup, en este artículo analizaremos la figura del emprendedor español. Para ello realizaremos una comparativa de la evolución de la startup española a lo largo de cinco años.

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La evolución de la startup en España

Solo un 1% de los emprendedores viene del paro, o lo que es lo mismo, emprender es una decisión medida y meditada más que una alternativa al desempleo. Así lo ponía de manifiesto el “Mapa del Emprendimiento“ publicado hace cinco años, un estudio realizado por Spain Startup con el objetivo de analizar el perfil medio del emprendedor español.

Cuáles son sus principales motivaciones y necesidades, así como los obstáculos más frecuentes en esta suntuosa “carrera de fondo” son algunos de los aspectos que aborda el estudio. Para ello, se consultaron 1.800 proyectos procedentes de España (67%), Sur de Europa y Mediterráneo (13%) y Latinoamérica (11 %).

Los resultados ofrecidos, año tras año, muestran que el emprendedor español se lanza a la aventura empresarial en serie. Y, normalmente, acumula proyectos a sus espaldas en esta línea. Es, precisamente esta experiencia, la clave de su éxito, algo que confirma el número creciente de scaleups que se han registrado en la última edición del estudio.

Alta cualificación: rasgo definitorio del emprendedor español

Edad del emprendedor español

Entre las principales conclusiones, el informe destaca que el promedio de edad del emprendedor desciende con respecto al año pasado. Así, las personas que se lanzan en la actualidad a crear su propio negocio son mayoritariamente hombres (nada más que el 18 % cuentan con mujeres directivas y solo el 40 % presentan un plantel ejecutivo mixto).

Se trata de individuos menores de 35 años (52%). La media de edad del emprendedor español se fija en 34 años.

Cualificación del emprendedor en España

Otro dato revelador es la preparación con la que se llega a tomar la decisión de embarcarse en un proyecto de emprendeduría. Si hace cinco años se confirmaba que el 90 % tenía formación superior (90%) -estudios universitarios o posgrado-, hoy podemos ver que un 14 % puede incluso acreditar un doctorado en su currículum.

Empleo startup en España

Asimismo, más de la mitad confirma que tenía un empleo por cuenta ajena en el momento de dar este nuevo paso. En este sentido, el espíritu emprendedor o la visión de una oportunidad clara de negocio fueron los principales alicientes para embarcarse en el mundo empresarial.

Es relevante también mostrar que, según datos del último informe, el progreso de las startups las ha llevado a convertirse en creadoras de empleo. Se confirma que cuentan con empleados en plantilla un total de 3 de cada 4 de las analizadas por Spain Startup. Estos datos ponen de manifiesto la relevancia de la figura del emprendedor como motor económico y generador de empleo cualificado.

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Experiencia en emprendimiento

Cerca de uno de cada cinco emprendedores en nuestro país se embarcan en un nuevo proyecto tras vender el anterior exitosamente. No solo se trata de un respaldo económico, sino también del mejor seguro.

La estadística demuestra que más de la mitad de los emprendedores novatos fracasan en su primera iniciativa (el 56 %). Todo lo contrario sucede a quienes tienen experiencia propia en emprendeduría, que tienen éxito en el 92 % de las ocasiones.

El pensamiento emprendedor es una nueva forma de vida y una nueva actitud que ha calado fuerte entre los más jóvenes. Las circunstancias inspiran al talento y, por eso, en la última edición de este estudio vemos una clara proliferación e proyectos relacionados con salud, educación o Fintech.

Obstáculos que debe superar el emprendedor español

Pero, ¿cuáles son los principales retos u obstáculos que tiene que superar el emprendedor español hoy día? Según se desprende del Mapa del Emprendimiento, la financiación continúa siendo el principal “handicap” para emprender.

A poca distancia le sigue la búsqueda de los socios adecuados para esta aventura y la necesidad de disponer de un equipo con talento.

Más de la mitad de los negocios españoles se pone en funcionamiento gracias a recursos propios mientras que una cuarta parte, aproximadamente, recurre al apoyo financiero de familiares y amigos. Un crédito bancario o la fórmula del crowdfunding son otras de las soluciones de financiamiento para startups que elige el emprendedor español.

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