Economía planificada VS economía de mercado.
La economía planificada es un sistema económico en el que los elementos de una economía (como mano de obra, capital y recursos naturales) están sujetos a control y regulación gubernamental diseñados para lograr los objetivos de un plan integral de desarrollo económico.
Contents
Definición de economía planificada: qué es la economía de planificación centralizada
Una economía de planificación centralizada es un sistema económico en el que el estado o el gobierno toma decisiones económicas en lugar de que éstas se realicen mediante la interacción entre los consumidores y las empresas.
En una economía centralizada, los precios están todos controlados, el gobierno establece planes para el futuro y la economía es manejada por burócratas. En general, no hay recompensa por asumir un riesgo económico y las empresas no pueden fallar.
La mayoría de las naciones desarrolladas tienen economías mixtas, que combinan aspectos de planificación central con los sistemas de mercado libre promovidos por los economistas clásicos y neoclásicos. Sin embargo, una gran parte de estos sistemas se inclinan fuertemente hacia mercados libres, con intervenciones gubernamentales sólo para ciertas protecciones comerciales y la coordinación de determinados servicios públicos.
Una economía planificada es un tipo de economía que consiste en una mezcla de propiedad pública de los medios de producción y la coordinación de la producción y distribución a través de la planificación estatal.
La economía socialista planificada tiene sus raíces en este modelo, aunque toma una forma diferente a la planificación económica en las economías mixtas capitalistas.
En el socialismo, la planificación se refiere a la producción de valor de uso directamente (planificación de la producción), mientras que, en las economías mixtas capitalistas, la planificación se refiere al diseño de la acumulación de capital para estabilizar o aumentar la eficiencia de su proceso.
Así, para el socialismo, la planificación económica se considera como un eventual sustituto del mercado para los factores de producción, aunque hay quienes definen la planificación económica como basada en la autogestión del trabajador y la producción se lleva a cabo para satisfacer directamente las necesidades humanas.
Qué es una economía dirigida: diferencias con la economía planificada
Una economía dirigida por el Estado es un sistema donde las cooperativas estatales o de trabajadores poseen los medios de producción, pero la actividad económica está dirigida en cierta medida por una agencia gubernamental o un ministerio de planificación a través de mecanismos de coordinación como la planificación indicativa y el dirigismo.
Esto difiere de una economía planificada centralizada (o economía dirigida) en dos aspectos clave:
- La toma de decisiones microeconómicas, como la cantidad a producir y los requisitos de producción, se dejan a los gerentes y trabajadores y a las empresas cooperativas, en lugar de ser un mandato plan económico de una junta de planificación centralizada.
- El estado planificará inversiones estratégicas a largo plazo y buscará coordinar algunos aspectos de la producción.
Es posible que una economía dirigida por el estado tenga elementos tanto de libre mercado como de economía planificada. Por ejemplo, las decisiones de inversión pueden ser semi-programadas por el estado, pero las decisiones con respecto a la producción pueden ser determinadas por los mecanismos del mercado.
Créditos fotográficos: JackF
Economía de mercado vs economía planificada
El contexto económico mundial está dominado hoy en día por la economía de mercado exceptuando algunos países que mantienen sistemas comunistas o sistemas de economía planificada. Aunque este dominio del sistema de libre mercado es aplastante, en este artículo queremos hacer una aproximación a las características definitorias de ambos sistemas: la economía de mercado y la economía planificada.
Empecemos por definirlas:
- La economía de mercado es aquel sistema económico en el que los bienes de producción son de propiedad privada.
- En el caso de la economía planificada o economía centralizada, hablamos de un sistema económico en el cual los bienes de producción son de titularidad pública, es decir, son propiedad del Estado.
Sistemas económicos: oferta, demanda y decisiones sobre los bienes de producción
Decisión sobre los bienes de producción
En los sistemas de libre mercado, la decisión cualquier persona que cuente con los medios necesarios puede producir bienes y servicios si así lo desea. En los Estados actuales existen una serie de normativas que tiene por objeto regular dicha actividad para integrarlas al beneficio del mantenimiento del Estado y de los servicios de bienestar fundamentales. En la economía planificada, el Estado decide la manera en que se consumen y producen los bienes y servicios.
Oferta y demanda
En la economía de mercado la demanda de bienes y servicios determina los precios a los que se ofertan sin la intervención del Estado ni de ningún órgano regulador. Con todo, es algo más complejo que esto y factores como las estrategias de mercado de las empresas influyen de manera decisiva en el precio final.
En la economía planificada el valor de los productos es el resultado de la oferta y la demanda aunque el Estado interviene en la economía para que los bienes y servicios puedan ser adquiridos a precios más bajos.
Esta intervención del estado genera una redistribución de la riqueza que garantiza cierta equidad entre las personas. A pesar de ello, la intervención activa del Estado en los mercados genera distorsiones que provocan la falta de incentivos para los agentes de mercado. Por su parte, el sistema de libre mercado genera un gran nivel de incertidumbre, promoviendo en grandes niveles de desigualdad social y pobreza. Aun así, dota de gran libertad social y económica a los individuos.
Intervención estatal
En la economía planificada el Estado interviene de manera activa a través de la nacionalización de los medios de producción, actuando como un agente activo más en la economía y dominando la economía planificada.
No es así en la economía de libre mercado donde el estado se limita a garantizar las libertades y derechos individuales y vigila de que no se perturbe el buen funcionamiento del mercado. Así, la economía se desarrolla a través de la actividad de las empresas sin el control directo de las autoridades estatales.
Estos son algunos de los aspectos fundamentales en los que difieren la economía planificada y la economía de mercado. En próximos artículos indagaremos más en la relación del Estado del bienestar con las economías de libre mercado y su evolución a lo largo de los años. Te emplazamos para futuros artículos con la siguiente pregunta: ¿Crees que los sistemas de economía planificada actuales tienen los días contados?
Deja un comentario
1 comentario
Roberto Capote Castillo
10 julio, 2015 9:16
No creo que tenga los dias contados pero esta en muerte cerebral, quiero decir que al igual que un enfermo en esta situacion puede durar mientras encuentren medios para mantenerse vivo.
En el 2013 publiqué un libro titulado “La gerencia sin practica. Análisis del desempeño de la empresa socialista en Cuba”. Demuestro que es un modelo inviable, quien esté interesado en profundizar las causas puede remitirse a leerlo, además desmiento las falacias del gobierno cubano de culpar al “bloqueo americano” de su situación económica. Estoy abierto a cualquier intercambio de opiniones.
Aprovecho para agradecer sus publicaciones las que considero muy útiles y bien estructuradas. Actualmente soy consultor y ese es tipo de escrito es el que mas asimilan los gerentes, por ser cortas y con contenido interesante.
Saludos
Roberto Capote