El interim manager o los directivos de alquiler, una figura profesional que gana terreno

Proviene de mercados anglosajones y en los últimos años avanza imparable en España. El interim management, o como ya es conocido dentro de nuestras fronteras, el “alquiler de directivos”, resurge a pasos agigantados por su facilidad de adaptación a los llamados entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos).

El alquiler de directivos supone la contratación de un profesional de alta cualificación con acreditada experiencia en dirección y gestión empresarial para el liderazgo y ejecución de una misión dentro de la empresa. Su vinculación con la empresa es externa, ya que se considera una prestación de servicios de management regida por un contrato mercantil, y temporal, adecuada a los plazos requeridos para la implantación de un cambio en la organización.

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

Uno de sus principales atractivos, tanto para las empresas como para los interim managers, es la remuneración basada en resultados y no sólo en horas trabajadas, primando así talento y capacidad resolutiva frente a la tradicional fórmula del presentismo.

 

¿En qué casos es interesante el interim management para una empresa?

El interim management está indicado en aquellos casos en los que existe una necesidad coyuntural en la empresa que no justifica la contratación de un directivo a tiempo completo y en plantilla. También, en aquellas casuísticas en las que una organización no dispone de los recursos (económicos o de expertise) requeridos para el emprendimiento de un proceso de cambio o mejora. Por estas razones, es una fórmula de alto interés para pymes o para empresas familiares que requieren de talento para la profesionalización de ciertas actividades, la sustitución de un cargo directivo o el desarrollo de nuevos negocios o mercados. También, cuando una organización está inmersa en un importante proceso de cambio como sería una fusión empresarial, venta o la implantación de un programa de reducción de costes.

 

¿Por qué cada vez más directivos ejercen de forma interina?

El atractivo del interim management también es innegable para los directivos. En primer lugar, porque otorga una alta flexibilidad y un total control de la agenda laboral. Permite solapar diferentes proyectos en calidad de interim manager, compaginarlos con otras actividades personales o de ocio o incluso establecer un calendario laboral en el que alternar períodos de actividad y pausa según las preferencias profesionales. También ofrece ventajas en cuanto al desarrollo de la propia carrera profesional, ya que los esfuerzos se concentran en el ejercicio de la dirección, gestión o liderazgo, obviando así las funciones administrativas que suponen hasta un 70% de las tareas asignadas a un directivo de empresa. Esto, sin necesidad de sufrir una merma de poder adquisitivo, ya que estos perfiles pueden acceder a unas altas retribuciones relacionadas con su capacidad y prestigio profesional.

 

La gran proyección de esta figura profesional está también influida por la propia situación de mercado. Por una parte, el interés de las empresas por fórmulas flexibles es cada vez mayor y, por la otra, existe un importante número de profesionales que tras más de una década ejerciendo como directivos se encuentran ahora en situación de desempleo. Ofrecerse como directivos de alquiler es una opción que les facilita continuar en activo poniendo su talento, habilidades y experiencia  al servicio de start-ups o pymes.

 

¿Cómo convertirse en directivo de alquiler o interim manager?

El perfil del interim manager es el de un profesional con estudios superiores, formación de posgrado y más de 10 años de experiencia en dirección y gestión empresarial. Con la acreditación de este expertise y una estrategia de negocio es posible empezar a operar en el mercado del alquiler de directivos.

 

Para facilitar el inicio en la actividad y ayudar a resolver todos los aspectos que ésta implica, empresas como Servitalent ofrecen este servicio en las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vigo y A Coruña, el asesoramiento necesario para operar como interim manager,  colaborando en la creación de una propuesta de valor adecuada, facilitando la localización de los canales de venta y guiando a los profesionales para su posicionamiento en el mercado del alquiler de directivos.

 

POST - TOFU - Financiacion Startup