Dirección financiera: 10 formas de mejorar

La gestión financiera efectiva es vital para la supervivencia y el crecimiento del negocio. Los responsables de la dirección financiera de una empresa son quienes se encargan de planificar, organizar, controlar y supervisar los recursos dispoibles que permitirán alcanzar objetivos de negocio.

¿Quieres obtener una ventaja competitiva y asegurar la estabilidad financiera a largo plazo para tu empresa?

 

Cómo optimizar la dirección financiera del negocio

La dirección financiera debe formar parte de los procesos clave del negocio y ser incluida en su planificación general.

TEXT - TOFU - Estrategia de Carrera

Aunque las finanzas pueden resultar complicadas y, en algunos periodos, también confusas, con los siguientes consejos es posible tenerlas bajo control:

  1. Tener un plan de negocios claro. Un plan de negocios establecerá de dónde se parte y a dónde se quiere llegar en los próximos años. En él es preciso detallar cómo se financiarán el negocio y sus actividades, cuánto capital se necesitará y de dónde provendrá.
  2. Controlar la posición financiera. Es necesario monitorizar regularmente el progreso del negocio. Diariamente, la dirección financiera debe conocer el estado de sus cuentas, el rumbo de las ventas está realizando y los niveles de stock. Otro punto importante es comparar la situación real con los objetivos establecidos en el plan de negocios.
  3. Asegurarse de cobrar las deudas dentro de plazo. Las empresas pueden tener problemas importantes debido a los pagos atrasados ​​de los clientes. Para reducir el riesgo de retraso o falta de pago, hay que lograr que los términos y condiciones de crédito sean evidentes desde el principio. También es importante emitir rápidamente facturas que sean claras y precisas.
  4. Conocer el gasto diario del negocio. Es la referencia básica de la dirección financiera para tomar sus decisiones. Incluso las empresas más rentables pueden enfrentarse a dificultades si no hay suficiente efectivo para cubrir los costes diarios como el alquiler y los salarios. ¿Sabes cuánto es lo mínimo que necesita la empresa para sobrevivir?
  5. Mantener registros contables actualizados. Si las cuentas no están al día, podría perderse dinero al no estar al día con los pagos atrasados ​​de los clientes o no darse cuenta de cuándo se tiene que pagar a los proveedores. El uso de un buen sistema de registro ayuda a realizar un seguimiento de los gastos, las deudas y los acreedores, solicitar fondos adicionales y ahorrar tiempo y costes de contabilidad.
  6. Cumplir con los plazos fiscales. No cumplir con los plazos para presentar declaraciones de impuestos y pagos puede hacer al negocio incurrir en multas e intereses. Se trata de costes innecesarios que se pueden evitar con una buena planificación por parte de la dirección financiera.
  7. Buscar la forma de conseguir que el negocio sea más eficiente y controlar mejor los gastos generales. El ahorro de energía puede conseguirse implementando cambios en el comportamiento y utilizando los equipos existentes de otra forma. Es una de las maneras más fáciles de reducir costes. Las áreas a considerar en cualquier negocio son la calefacción / aire acondicionado, iluminación, equipos de oficina y ordenadores.
  8. Controlar el stock. El control eficiente de las existencias garantiza que se pueda disponer de la cantidad correcta de existencias disponibles en el momento adecuado para evitar que el capital quede inmovilizado innecesariamente. Deben establecer sistemas para realizar un seguimiento de los niveles de stock.
  9. Obtener la financiación adecuada. Es esencial elegir el tipo de financiamiento más adecuado para su empresa, ya que existen diferentes opciones diseñadas para satisfacer diferentes necesidades.
  10. Abordar los problemas cuando surjan. Siempre es muy estresante enfrentarse a los problemas financieros como negocio, pero cuando se abordan antes de que sea demasiado tarde, los resultados suelen ser mejores.

Por último, conviene asegurarse de que los responsables de la dirección financiera del negocio están formados y capacitados para desempeñar las funciones propias de su puesto de la mejor manera. ¿Conoces el Máster en Dirección y Gestión Financiera de EAE Business School?

Créditos fotográficos: Natali_Mis

POST - BOFU - Finanzas y bolsa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario