El digital marketing manager en la empresa

No hace tanto tiempo, casi nadie había oído hablar en nuestro país de la carrera de digital marketing manager. La gerencia de marketing se enfocaba en la publicidad tradicional y a esfera online era solo una parte más de esta área. A día de hoy, la relevancia del entorno online ha llevado a muchas empresas a buscar el mejor talento para cubrir las decisiones estratégicas.

Vamos a analizar cómo es una carrera de este tipo y por qué se trata de una función que va ganando en importancia dentro de la organización.

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¿Por qué la empresa necesita un gerente de marketing digital?

El digital marketing manager realiza un trabajo muy valioso para el futuro de la organización. Es el responsable de desarrollar, implementar y administrar campañas de marketing que promocionen la marca, junto con todos los productos y servicios que ofrece.

En función de las estrategias que decida poner en marcha, la empresa conseguirá tener mayor o menor repercusión en la audiencia. Sus decisiones resultan clave para la mejora del conocimiento de la marca dentro del espacio digital, así como para impulsar el tráfico del sitio web y adquirir clientes potenciales.

No se trata de un territorio reservado solo a algunas empresas, como las de corte tecnológico, ni a las grandes marcas. Hay muchas industrias que necesitan marketing digital para crecer. Algunas de las principales son:

  • El sector salud. Junto con la nutrición y el deporte se trata de nuevas tendencias que están calando fuerte en los consumidores en la mayoría de países.
  • Entretenimiento. En plena era de internet, los seguidores de series y películas no se conforman con visualizarlas desde su estreno. Antes de este momento desean conocer el mayor número de detalles.
  • Educación. Especialmente en los últimos meses hemos visto como la formación online se convertía en una necesidad. Publicitar los programas a través de la red es un paso necesario para facilitar que cada estudiante pueda encontrar el que mejor cubre sus necesidades y encaja con sus expectativas.

¿Qué hace un digital marketing manager?

Estos profesionales son responsables de definir las estrategias de marketing digital que ayudan a llegar a una audiencia amplia y hacer un seguimiento que permita realizar los ajuste que contribuirán a lograr una mayor exposición de la marca. Los resultados de sus esfuerzos incluyen un aumento de las ventas, las donaciones o el interés y la participación de la comunidad.

Para ser digital marketing manager hace falta reunir una serie de habilidades, entre las que se encuentra la capacidad de análisis de datos, el pensamiento estratégico, el conocimiento de los diferentes cabales y el SEO, así como el marketing de medios sociales.

No es fácil encontrar un trabajo a este nivel sin experiencia previa, aunque tampoco es imposible. Una forma de hacerlo es acumulando experiencia en publicidad a través de pasantías o trabajo independiente. También se puede ganar relevancia dentro de la industria construyendo el propio blog y manteniéndose activo en redes para ampliar progresivamente el número de contactos profesionales de interés.

Por supuesto, la formación es un aspecto clave para forjarse una carrera dentro de este campo. Un Máster puede aportar la preparación necesaria para ejercer como especialista en el área, llegando a ser digital marketing manager de una empresa.

Si no llega la oportunidad dentro del mercado laboral, siempre puede optarse por el autoempleo, convirtiéndose en trabajador por cuenta propia. Empezar a trabajar en marketing digital como autónomo garantiza acumular la experiencia necesaria para poder acceder en el futuro a posiciones de gerencia en empresas de mayor tamaño.

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Créditos fotográficos: nensuria


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