Diferencia entre grupo y equipo

La principal diferencia entre grupo y equipo es una cuestión de propósito. Así, por ejemplo, vemos como en el baloncesto, el fútbol o el voleibol, ​​los compañeros de equipo dependen totalmente unos de otros. En lucha grecorromana, atletismo o natación, la mayoría de los atletas son independientes, pero un buen entrenador les invita a animarse unos a otros, compartir mejores prácticas y apoyarse en los momentos complicados.

Podría trasladarse esta visión deportiva a la empresa, teniendo en cuenta que la mayor desventaja de los grupos (en comparación con los equipos) es la responsabilidad individual, lo que hace que el objetivo de la organización sea menos importante que el personal.

Contents

La diferencia entre grupo y equipo

A diferencia de un grupo, donde se espera que cada miembro contribuya por separado, la característica más importante de un equipo es la sinergia: el todo es mayor que la suma de sus partes.

TEXT - BOFU - Dirección RRHH

Qué es un grupo

Un grupo es un colectivo de individuos mutuamente independientes con metas separadas que se unen por intereses y experiencias comunes. Aunque todos comparten información y recursos con otros miembros del grupo, cada persona es responsable de su propio trabajo.

Qué es un equipo

Un equipo es un grupo d personas que pueden ser profesionales interdependientes, aunque se esfuercen por alcanzar una meta común. El compromiso con la consecución de ese objetivo define su responsabilidad. Las personas en un equipo tienen un entendimiento mutuo con otros miembros. Al trabajar juntos, tienden a maximizar las fortalezas de los demás y minimizar las debilidades.

Ventajas de trabajar en grupo

Otra diferencia entre grupo y quipo tiene que ver con la conveniencia de recurrir a uno u otro en determinadas circunstancias. Contrariamente a la opinión popular, hay ciertos momentos en que los grupos son mejores que los equipos. Los grupos son mejores en las relaciones laborales temporales cuando los miembros no tienen tiempo para formar un equipo adecuado, pero deben hacer las cosas de manera rápida y eficiente.

Además, las personas de diferentes orígenes que se juntan para superar un reto puntual, a veces pueden generar soluciones más innovadoras y efectivas. El motivo es que se cuenta con distintas perspectivas sobre una idea que normalmente no se llegaría a obtener con miembros del mismo equipo. Cada miembro es un experto en su área y aporta su experiencia previa. ¿Te imaginas el valor para el desarrollo de producto de reunir personas de varios departamentos, como Marketing, Atención al cliente, Operaciones, Ingeniería y Producto?

Ventajas de trabajar en equipo

Hay algunas ventajas que los equipos tienen sobre los grupos, como las que tienen que ver con la colaboración, el desarrollo de fortalezas, la mejor comunicación o el foco en un objetivo común.

La diferencia entre grupo y equipo es que, en la primera formación, todos trabajan en tareas mutuamente excluyentes, mientras que en un equipo sus miembros se enfocan en una meta o misión común a través de realización de tareas interdependientes.

Un equipo permite una mejor sincronización de los esfuerzos, la racionalización de la organización y una mejor gestión de riesgos. Un equipo logra cosas y lo hace mejor bajo mucha más presión, estrés y circunstancias que un grupo.

Afortunadamente, cualquier organización puede transformar un grupo ineficiente en un equipo eficiente. Para ello hará falta poder contar con un líder fuerte con capacidad de comunicación y visión global, alguien capaz de conectar con el resto de miembros del equipo.

POST - BOFU - Master RRHH

Créditos fotográficos: jacoblund


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario