Descubre las habilidades de la inteligencia emocional

habilidades de la inteligencia emocional

Las aptitudes para el liderazgo están en relación directa con las habilidades de la inteligencia emocional. Es mejor líder la persona que se controla a la hora de expresarse, que es capaz de motivar, que es empático.

La inteligencia emocional y las habilidades que la estimulan son parte de las habilidades de liderazgo, por eso es tan importante trabajar en las herramientas que mejorarán tus aptitudes emocionales para convertirte en un líder inspirador, en un guía para tu equipo.

¿Cuáles son las habilidades que debe tener un gerente?

Dentro de este tipo de habilidades se pueden incluir:

  • Conciencia de uno mismo. Capacidad para la valoración adecuada de uno mismo, concienciación de tus propias emociones y capacidades para poder tomar decisiones conscientes y adecuadas. Del conocimiento y la conciencia surge la confianza en uno mismo.
  • Autorregulación. Saber manejar las emociones para que se muestren de manera adecuada y no produzcan efectos secundarios en las relaciones de trabajo. Esta habilidad incluye también el control del estrés emocional, la responsabilidad y la adaptación a los cambios.
  • Motivación. Orientada hacia el logro de los objetivos, lo que produce compromiso e iniciativas que parten del optimismo.
  • Empatía. Atención e interés por lo que sienten los demás para poder orientarlos hacia el desarrollo. Esta habilidad implica la generosidad de orientarte al servicio a los demás pero también la conciencia de la diversidad y la comprensión social.
  • Habilidades sociales. En la que se incluye la capacidad de comunicación y de liderazgo, lo influyente que puedes ser sobre las personas catalizando los cambios, resolviendo conflictos, estableciendo relaciones, etc.


TEXT - TOFU - Habilidades director general

¿Se pueden entrenar las habilidades de inteligencia emocional?

Definitivamente sí. La inteligencia emocional puede ser desarrollada con entrenamiento y, aunque no se enseña todavía en las escuelas, podemos trabajar con diferentes técnicas para mejorar estas capacidades.

Algunas de las herramientas que puedes utilizar para conseguir aumentar sus destrezas emocionales son:

  • Listas con tus debilidades y fortalezas, tus puntos fuertes y tu talón de Aquiles. Esto mejorará tu capacidad de conocerte y concienciarte de quién eres y porqué.
  • Dar importancia a lo positivo para aumentar la motivación y no centrarse en los aspectos dramáticos. Aprende a relativizar y sacar de los problemas aspectos positivos.
  • Observar nuestras emociones para poder autorregularte y que no influyen en tus actos. Analizar nuestros sentimientos sin huir de ellos, afrontándolos y buscando recursos.

El manejo de estas herramientas para fomentar las habilidades emocionales te hará más fuerte ante las presiones y el estrés en el trabajo y te situará en una posición ideal para conseguir el éxito profesional y el desarrollo personal.

Además, lo que aprendas con respecto al control y gestión de estas habilidades emocionales no tiene caducidad y mejorará drásticamente el ambiente del trabajo en equipo y la eficacia personal.

El entrenamiento de este tipo de habilidades es un proceso que requiere constancia y que, a veces, no tiene un desarrollo lineal, por lo que debes ser paciente y aceptar que los cambios se producirán lentamente y superando escollos e incertidumbres.

Emplea fórmulas para evaluar tu progreso y determinar cómo tus cambios personales están repercutiendo de forma positiva en tu gestión y tus capacidades de liderazgo.

POST - TOFU - Habilidades Director General

Tags:

Añadir comentario