¿De qué se ocupa el Fondo de Garantía de Depósitos?

Como su propio nombre lo indica, el Fondo de Garantía de Depósitos tiene como función principal garantizar los depósitos en dinero, valores u otros instrumentos de intercambio que hayan sido confiados a las entidades de crédito o bancos, aunque con el limitante de que no sobrepasen los 100.000€.

En el caso de los valores que no estén representados en liquidez o en la moneda oficial del país, se tomará dicha cifra aplicando el correspondiente cambio.

Lo anterior quiere decir que en el eventual caso de que una entidad financiera entrara en quiebra y no pudiese responder a sus clientes por los ahorros depositados, el Fondo de Garantía de Depósito compensaría a las personas que resultaran perjudicadas, siempre a título personal y teniendo en cuenta el tope mencionado.

 

Condiciones para el funcionamiento del Fondo de Garantía de Depósito

Pese a que en la explicación anterior el procedimiento parece relativamente sencillo, existen otros condicionantes para que el Fondo de Garantía de Depósitos se ponga en marcha y cumpla con su función de restituir los ahorros de los clientes afectados por una eventual quiebra. Veamos algunos de ellos:

  • El Fondo de Garantía de Depósitos protege los ahorros sin importar su importe (hasta los 100.000€) durante tres meses a partir del momento en que la suma haya sido abonada o cuando dichos activos hayan adquirido la categoría de transferibles, es decir, que estén activos en el mercado.

 

TEXT - TOFU - Casos Éxito Emprendimiento

 

  • En esta categoría se incluyen los activos que se deriven de transacciones de bienes inmuebles de naturaleza residencial y carácter privado. También se tienen en cuenta los pagos recibidos por el depositante o cliente relacionados con asuntos como matrimonios, divorcios, jubilaciones, despidos, invalidez o Por último, se declaran transferibles asimismo los activos que estén basados en el pago de prestaciones de seguros o de indemnizaciones por perjuicios derivados de un delito o un error judicial.
  • Para llevar a cabo su labor, el Fondo de Garantía de Depósitos dispondrá de la facultad de adoptar medidas de apoyo a una entidad de crédito que luego se cargarán al compartimiento de depósitos. Por ejemplo, en algunos casos podrá utilizar sus propios recursos para ayudar a sanear las entidades financieras o impedir su liquidación siguiendo, como es lógico, las consideraciones que las leyes sobre este asunto tenga previstas de antemano.

 

¿De dónde sale el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos?

Como hemos visto, la función del denominado Fondo de Garantía de Depósitos no es menor, pues de ella puede llegar a depender el futuro de millones de ahorradores en un país, como en el caso de España, o incluso en regiones enteras.

Ahora bien, ¿de dónde sale el dinero para cubrir los ahorros de todas estas personas en caso de una quiebra? ¿Cuál es el origen de esos capitales? Sencillo: de las aportaciones de todos aquellos bancos inscritos en el Registro de Bancos y Banqueros, y que además tengan acceso a la financiación del Banco de España.

Concretamente, cada banco estará obligado a aportar el 2,5 por mil del valor de todos los depósitos que sus clientes hayan contratado, así como otros aportes adicionales.

 

POST - TOFU - Casos de éxito emprendimiento


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

1 comentario

inmaculada

24 julio, 2018 0:46

hace referencia al fondo de deposito

Deja un comentario