Crecimiento y apertura mental: el valor de un MBA que activa el cambio
Melissa Contreras Toledo es Product Owner del sistema Hybris SAP en el departamento de IT. Trabaja para Dormakaba S.A.U. España, una empresa suizo alemana líder en soluciones tecnológicas de control de acceso presente en más de 40 países y cursó un MBA en EAE Business School. Con ella nos hemos reunido para hablar de su experiencia y del cambio que ha supuesto formarse en esta institución, en base a este programa.
La decisión de matricularse en un MBA: el inicio del cambio
La decisión de matricularse en un MBA puede llevar tiempo, sin embargo, Melissa lo tuvo claro desde el principio. Sabía que cursaría su máster en EAE y que necesitaba la formación que podía complementar su experiencia en desarrollo de negocio.
“Me hacía falta tener una visión integral así como aprender de la experiencia de otros compañeros de diversos sectores, culturas y países.”
Para ella, era importante ganar esa perspectiva global del negocio, a la vez que deseaba profundizar en la importancia de cada eslabón del mismo, de los departamentos y la orquestación necesaria para alcanzar el éxito.
Es consciente de que no todo el mundo tiene las ideas tan claras. A quienes les falta ese empuje, recomienda:
“Sal de tu zona de confort y únete a un equipo de profesionales con experiencia que llevarán los conceptos aprendidos a un nivel pragmático”.
Pone en valor que en EAE, este viaje se realiza de la mano de compañeros procedentes de países de todo el mundo. Se trata de estudiantes previamente seleccionados que definitivamente aportan valor a la carrera profesional al constituir la pieza clave de una network orientada al futuro.
Experiencia con EAE: tiempo de cambio y valiosos aprendizajes
De su experiencia en EAE, Melissa destaca la guía de los profesores y el valor del trabajo en equipo en los entregables. Además, señala que la bolsa de trabajo para realizar prácticas profesionales es bastante amplia y abre oportunidades interesantes a los alumnos.
Los meses dedicados al estudio son tiempo de evolución. Entre los cambios experimentados tras la formación en EAE en el plano personal y/o profesional, Melissa menciona:
“Apertura mental y cultural, enriquecimiento por cada materia y curso asignado.”
Aunque, de todo el recorrido, al reflexionar identifica que el aprendizaje más valioso lo ha obtenido del ejemplo del cuadro docente. Su profesionalidad, su implicación y disposición en cada materia, así como el feedback personalizado a cada alumno.
Melissa considera que lo más gratificante de su experiencia ha sido poder aprender en base a una metodología de estudio pragmática “que lleva a aterrizar los conceptos a realidades del día a día en el trabajo”.
Planes de futuro tras cursar un máster en EAE
EAE ha contribuido a que Melissa alcance su objetivo profesional, al ayudarla a reinventarse e ir creciendo en el ámbito de su interés.
“La apertura mental conduce a oportunidades laborales, distintas a lo que solía hacer; oportunidades que llegan en el momento justo y que ahora sé aprovechar.”
Aunque la proactividad y la evolución no llegan solas. Exigen convicción y confianza en uno mismo.
“Lo más duro para llegar hasta donde estoy hoy ha sido resistirme a continuar en lo que ya conocía y dominaba. Pasé de ser key account manager en Philips y Nestlé a marketing digital consultant en servicios de hostelería y ahora a product owner de soluciones tecnológicas. En mi día a día, a través de la metodología scrum, trabajo con desarrolladores y programadores gestionando proyectos IT. Aún continúo aprendiendo y así será siempre, constante aprendizaje.”
Melissa ha aterrizado, no sin esfuerzo, perseverancia y ambición; en una nueva etapa de su vida. Desde la perspectiva que le da el camino recorrido, recomienda a otros profesionales que se formen en EAE. Nos dice, convencida, que “a veces es necesario salir de la zona de confort para plantear nuevos retos que motiven ligados con la felicidad.”
En sus planes de futuro no existen los límites, por eso, sus próximos pasos en el ámbito profesional incluyen seguir aprendiendo del mundo IT.
“Tu decisión es la que puede hacer el cambio. Si lo intentas ya habrá merecido la pena.”
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.