Contrato fijo discontinuo: tu oportunidad de crecer

El contrato fijo discontinuo ofrece a los trabajadores las ventajas de una modalidad de contratación indefinida, unidas a los puntos fuertes del empleo temporal. Quienes disfrutan de este tipo de condiciones pueden sacar un gran partido a esos meses libres de que disponen cada año.

 

¿Cómo sacar partido al contrato fijo discontinuo?

Para la mayoría de los trabajadores que tienen un contrato fijo discontinuo, esta opción no es una elección explícita. Cuando el empleo de duración determinada es involuntario, el acuerdo suele ser de calidad inferior en comparación con los contratos de duración indefinida, especialmente si las transiciones al empleo indefinido se ven comprometidas.

 

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

Por lo tanto, es importante evitar abusos en el uso de este contrato a través de limitaciones en sus renovaciones o duración total o la prohibición del trabajo a plazo fijo para tareas permanentes.

También es esencial proporcionar igualdad de condiciones de trabajo a los trabajadores en empleos temporales o estacionales, en comparación con los trabajadores en empleos estándar.

Por parte de los empleados, tener claro el objetivo de no desaprovechar ni un minuto de los meses que transcurren desde que termina la estación hasta que da comienzo la nueva temporada de prestación de servicios, puede servir para el crecimiento personal:

  • Algunas personas, con la vista puesta en los mercados globales, quizás quieran adquirir nuevas habilidades en el plano de los idiomas. Aprender otras lenguas y familiarizarse con culturas diferentes les podría convertir en profesionales muy solicitados por compañías que operan internacionalmente.
  • Otros, si saben qué es un plan de carrera, puede que opten por trabajar en otras empresas de la industria en los meses libres. Su objetivo es acumular experiencia para ampliar sus opciones de futuro, elevando el valor de su currículum.
  • También habrá personas quieran dar un giro a su carrera profesional y aprovechen los intervalos en su contrato fijo discontinuo para ir probando suerte en otros sectores o en otras empresas.
  • Habrá quienes dediquen al estudio ese tiempo entre el final de un periodo de trabo y el inicio del siguiente para estudiar, buscando un complemento de carrera profesional que les permita dar el salto a otro tipo de puestos dentro de la empresa. Quizás buscan una promoción o mayor estabilidad y se matriculan en un máster o algún tipo de curso de posgrado.

 

No cabe duda de que el contrato fijo discontinuo beneficia a la empresa, al brindar flexibilidad para responder a los cambios en la demanda, como debido a las fluctuaciones estacionales, aumentar la capacidad de reemplazar a los trabajadores temporalmente ausentes o evaluar a los empleados recién contratados antes de ofrecerles un contrato indefinido.

Más allá de estas razones tradicionales, algunas empresas han llegado a depender en gran medida del contrato fijo discontinuo como alternativa al empleo temporal, que puede ser un desafío para el negocio, a nivel de gestión, una fuente costes difíciles de justificar, si se atiende a las necesidades de formación y capacitación y un riesgo, si se consideran aspectos como la productividad o el potencial de innovación.

Dado que se trata de una figura contractual que va a seguir existiendo, es conveniente que quienes se decidan a firmar un contrato fijo discontinuo sepan cómo sacarle el máximo rendimiento, tanto a esos meses en que están activos para la empresa cobrando un salario, como para esos otros meses de descanso.

 

Créditos fotográficos: BartekSzewczyk

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH


1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario