Contrato de interinidad: ventajas y desventajas
El contrato de interinidad tiene ventajas y desventajas, tanto para la empresa que recurre a él, como para el trabajador que, de este modo, consigue un puesto en la organización. En nuestro país, la temporalidad ha llegado a niveles excepcionalmente altos, como demuestra el 27 % de trabajadores con contratos de este tipo en España. Tal y como publica Nueva Tribuna “de un total de 19.528.000 de ocupados, 4.507.900 lo están en virtud de algún tipo de contrato temporal”.
Una de las características del contrato de interinidad, que puede ser considerada como una de sus ventajas o desventajas, es que se trata de un contrato temporal.
Generalmente se formaliza a tiempo completo, salvo que se sustituya a un empleado con contrato a tiempo parcial, a uno con jornada reducida por cuidado de hijos o familiares o se cubra un puesto con esta característica.
Contrato de interinidad: ventajas y desventajas para la empresa y el trabajador
Los jóvenes sin experiencia laboral previa a quienes les proponen un contrato de interinidad lo consideran la oportunidad que buscaban para ingresar en el mercado de trabajo. Para alguien que aspira a labrarse una carrera profesional exitosa en el seno de una organización cuyos valores se alinean con los suyos y a la que lleva tiempo siguiendo, la noticia puede resultar decepcionante.
Una empresa que necesita cubrir una baja laboral ve en el contrato de interinidad la posibilidad de mantener su productividad a pesar de las circunstancias. Mientras que los responsables de negocio que desean prorrogar indefinidamente esta modalidad de acuerdo se pueden encontrar con que todo son inconvenientes, ya que se trataría de una decisión al margen de la legalidad.
El contrato de interinidad inspira ventajas y desventajas para las dos partes firmantes del acuerdo vinculante. Ello ni implica que siga siendo un modelo al que recurren muchas organizaciones del sector público y privado, y que, cada año, firman miles de personas en nuestro país.
Para entender un poco mejor lo que implica proponer un contrato de interinidad, repasaremos su ventajas y desventajas:
Ventajas del contrato de interinidad para la empresa
- Es una forma de cubrir una necesidad de la empresa que no podía predecirse, como una baja por enfermedad.
- Supone una buena opción para cubrir un puesto que se prevé necesitará de apoyo durante algunas horas al día o a lo largo de un periodo determinado.
- Es versátil en el sentido de que no es preciso que la persona contratada realice exactamente las mismas funciones que llevaba a cabo el empleado que está siendo cubierto.
- No es necesario que la retribución del nuevo empleado sea igual que la del trabajador que ocupaba ese puesto, de hecho, basta con respetar el salario mínimo interprofesional y el convenio colectivo, ya que no hay obligación de pagarles otros extras que sí podría estar percibiendo el empleado, como el de antigüedad, por ejemplo.
Ventajas del contrato de interinidad para el nuevo empleado
- Poder conocer de cerca a la organización y abrirse paso en una industria nueva.
- Ampliar su red de contactos profesionales.
- Añadir una experiencia más a su currículum.
- Percibir el salario que se pacte durante el tiempo de duración del contrato y cotizar a la Seguridad Social por ese mismo periodo.
- Disfrutar de los beneficios extras que la empresa contratante ofrezca a su plantilla, si es el caso.
Es la cara más amable del contrato de interinidad, sus ventajas. Las desventajas también existen en esta modalidad de acuerdo y, en su mayoría, están relacionadas con la duración del mismo que, para el empleado puede resultar corta y encontrar dificultades para permanecer en la empresa más tiempo, si es su deseo; y para la organización tienen que ver con la inversión en capacitación que puede ser necesaria y quizás no se rentabilice o en la obligación de transformar el modelo de contrato por otro indefinido, si se desea seguir contando con los servicios del nuevo empleado.
Créditos fotográficos: fizkes
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.