¿Cómo puede tu personal branding ayudarte en tu desarrollo profesional?

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Seguramente has escuchado alguna vez hablar del personal branding, pero ¿sabés qué es?

El personal branding, o marca personal, es un concepto relativamente nuevo. Consiste en tratar tu imagen como si fuera una marca comercial, para “venderte” y diferenciarte del resto, tanto a nivel personal como profesional. Pero no se trata sólo de pura imagen, el personal branding implica conocerse. Convertirse en un “buen” producto dotado de un “buen” contenido.

La crisis actual ha hecho que cada vez la competencia sea mayor. Cientos de currículums llegan a las empresas cada día. ¿Cómo lograr ser visible para ellos y conseguir una entrevista? Si tienes la oportunidad de conseguir un buen empleo en la empresa que deseabas, tu trabajo no habrá terminado. Debes concebir tu carrera profesional como una misión permanente. ¿Cómo promocionar dentro de tu empresa?


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Los departamentos de recursos humanos o headhunters utilizan, cada vez con más frecuencia, internet y las redes sociales para buscar al candidato idóneo o para comprobar perfiles y verificar si eres el candidato perfecto. Por eso, estar en internet puede ser de gran ayuda en tu desarrollo profesional, aunque no es suficiente.  Saca  partido a tu propia marca siguiendo estas recomendaciones:

  • Lo primero es conocerse.  Tal y como señala el artículo “Yo soy mi propia marca”, el primer paso que tienes que dar es conocerte, identificar tus habilidades y tus puntos débiles. Saber lo que quieres  te ayudará a diseñar un plan de carrera y una estrategia para crear tu personal branding de manera adecuada y, por último, ganar visibilidad.
  • Trabaja el Networking. Toda marca personal necesita de una buena red de contactos. Compagina el networking  tanto dentro como fuera de las redes sociales. Asiste a conferencias, jornadas, encuentros o charlas,  para conocer a gente del sector y crea conversaciones con ellos en las redes sociales.
  • Sé visible. La visibilidad es fundamental, pero debes seleccionar tu “público”. Demasiada visibilidad y publicidad puede hacer que pierdas credibilidad o provocar desconfianza. Recuerda que ser muy visible no te convierte en buen profesional.
  • Participa en las redes sociales. Todos los expertos coinciden en que el blog es fundamental, pues en él puedes demostrar tus conocimientos. También es conveniente estar presente en otras redes sociales, especialmente las profesionales como Linkedin. Aunque recuerda que de nada sirve si eres un “crack” en redes sociales pero no sabes buscar trabajo. Tienes que utilizar las redes de manera eficiente.
  • Tu trabajo es fundamental. Debes demostrar lo que vales. Si no tienes una gran carrera profesional que avale tu trayectoria, puedes escribir, colaborar y compartir tus conocimientos. Participa en conferencias como ponente, colabora escribiendo artículos, o participa en cursos como docente.
  • Se sincero. Si pretendes vender un producto que no eres, pronto te descubrirás y tu reputación se verá dañada.
  • Cuida tu reputación online, pues el rastro digital es difícil de borrar.
  • Por último, ten paciencia y perseverancia, pues no se crea una marca personal de la noche a la mañana.

Según comenta Andrés Pérez, experto en personal branding, en “Profesionales con marca personal“,  la marca personal individual de cada empleado  “acaba fortaleciendo a las compañías, favoreciendo las relaciones con socios y clientes y mejorando la utilización del tiempo”.  Por lo tanto tu marca personal representa también un valor para tu empresa, por lo que puede impulsar tu carrera profesional.

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Fuente imagen: Flickr/gfairchild

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