¿Cómo puede ayudar la Matriz BCG a la planificación estratégica de la empresa?

La planificación estratégica en la empresa es básica para determinar los pasos que se darán a corto, medio y largo plazo en lo referente a organización, inversiones, producción, etc. Existen numerosas formas de llevar a cabo una planificación estratégica, una de las más conocidas es a través de la Matriz BCG.

¿Qué es la matriz BCG?

La matriz BCG es un método de planificación estratégica que está íntimamente ligado al ciclo de vida de un producto. Esta matriz analiza cuál es la posición del producto y del mercado para establecer unas pautas de actuación futuras. Dicho de un modo simple, se podría decir que es una matriz que le sirve a la empresa para saber si debe invertir en un negocio/producto o, por el contrario, abandonarlo.

Se trata de un método gráfico muy visual que fue utilizado por primera vez en la década de los 70 por el Boston Consulting Group, de ahí su nombre. Pero veamos en qué consiste exactamente.

 

¿En qué consiste la matriz BCG?

Como puedes ver en la imagen deportada, la matriz BCG consiste en cuatro cuadrantes, a cada uno de los cuáles les corresponde un símbolo, dependiente de la cuota de mercado de la empresa (eje horizontal) y del crecimiento del mercado en sí (eje vertical). Dependiendo de estas dos variables nos podemos encontrar cuatro símbolos:

Estrella (Cuota de mercado alta y crecimiento de mercado alto): Se trata de un producto o servicio que funciona muy bien pero que requiere de cierta inversión ya que el mercado sigue en pleno crecimiento. Es uno de los principales activos de la empresa y su objetivo sería que la mayoría de sus activos se encontraran en este cuadrante.

Vaca: (Cuota de mercado alta y crecimiento de mercado bajo): Son negocios o productos que la empresa ya tiene bien posicionados. El mercado está estancado pero todavía es rentable mantenerlos ya que siguen dando pequeños beneficios. Lo más probable es que con el tiempo la vaca se convierta en perro.

Interrogante (Cuota de mercado baja y crecimiento de mercado alto): Se trata de un negocio o producto innovador y arriesgado, dentro de un mercado en pleno crecimiento. Se requiere gran inversión, pero existe la posibilidad de convertir el interrogante en estrella y obtener grandes beneficios.

Perro (Cuota de mercado baja y crecimiento de mercado bajo): Se trata de productos que se encuentran en los últimos momentos de su ciclo de vida. La cuota de mercado de la empresa es baja y el propio mercado está estancado, por lo que se trata de productos que se recomienda abandonar.

 

¿Qué ventajas ofrece para la planificación estratégica de la empresa?

La principal ventaja de la Matriz BCG es que permite realizar un análisis básico del rendimiento de las diferentes UEN’s (unidades de negocio) para determinar en cuáles puede resultar rentable invertir y cuáles no. Se trata por tanto de una herramienta de control de las inversiones, que reduce el riesgo a la hora de tomar decisiones.

Por contra, se trata de un método de análisis que presta mucha importancia a los productos y mercados en pleno crecimiento en detrimento de los negocios/productos en un ciclo de vida ya maduro

 

ERD Marzo 2016


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