Cómo negociar el aumento de sueldo

14 Lecciones Maestras para Conseguir un Aumento de Sueldo

Puede que tu jefe esté de acuerdo con todos tus planteamientos pero igualmente tengas que negociar algunas de las cuestiones que pides. Las negociaciones son en general difíciles, por lo que cuanta más experiencia y más recursos tengas a la hora de enfrentarte a ésta, más posibilidades de éxito conseguirás. En este sentido, puedes utilizar las siguientes tácticas:

Clima
Durante la reunión de negociación, crea un clima amistoso, conciliador. Evita los enfrentamientos. Aunque la negociación del sueldo es siempre un momento incómodo, intenta aligerar la tensión lo máximo posible.

Comunicación no verbal
Sonríe. Siéntate en la silla de forma relajada, no muestres nervios, tómatelo con calma. Es difícil, pero puedes conseguirlo. Conoces a tu jefe, tratas con él todos los días. A nivel psicológico, para evitar la angustia que esta situación puede provocarte, debes intentar plantearte esta reunión como un asunto más del día a día. Así le quitarás parte del peso que tiene.

Propuesta
Tu propuesta sobre el incremento salarial debe ser la consecuencia de los argumentos que has expuesto. Debe resultar proporcional a esos argumentos y al mismo tiempo razonable y viable. A estas alturas ya tienes una exposición de tus resultados durante el último periodo, una proyección de tu potencial y una estimación de cuál es tu valor en el mercado. Lo único que te falta exponer es cuál es tu petición en cuanto al aumento de sueldo que consideras justo.

TEXT - TOFU - Aumento de sueldo

Los silencios
Trata de dejar tiempo a tu jefe para que asimile todo lo que le estás contando. Tienes mucha información y tiene que procesarla toda. Obsérvale bien y déjale tiempo para que procese y se exprese, no le sobrecargues. Tienes tiempo, de forma que úsalo inteligentemente alternando la conversación con los silencios.

Intercambio
No se trata solo de que tú expongas tus argumentos, sino de que aproveches para preguntar a tu jefe si está satisfecho con tu trabajo. Demuestra que pones atención a lo que te dice, que sabes escuchar y que estás dispuesto a rectificar tus errores.  Así, además de causar una muy buena impresión en él, si no consigues el aumento que buscas, al menos tendrás pistas sobre qué comportamientos mejorar para intentarlo la próxima vez.

Actitud
Busca una solución consensuada, en la que ambas partes resulten beneficiadas. Busca los elementos en común para conseguir un acuerdo viable.

Flexibilidad
Aunque sientas que estás siendo razonable sobre la subida de salario, acepta negociar, o bien un poco a la baja, o un aumento progresivo durante los próximos años. También puedes proponer que tu aumento esté sujeto al cumplimiento de ciertos objetivos, de manera que la empresa solo te pagará si has producido el beneficio esperado para ella.

Compensación
Si no puedes conseguir todo el aumento que pedías y tienes que negociar a la baja, intenta conseguir otro tipo de retribuciones en especie. Infórmate previamente sobre la política retributiva de tu empresa para asegurarte de que tu petición resulta viable.

Iniciativa
Si la cosa está difícil, para mejorar tus posibilidades puedes proponer la opción de asumir nuevas responsabilidades a cambio del incremento salarial que pides. Si no temes crecer, la empresa te acompañará porque tu crecimiento supone mayores beneficios para todos.

Humildad
Debes ponerte en valor a ti mismo como empleado y al trabajo que realizas, pero sin resultar demasiado orgulloso o presuntuoso. La decisión final está en tu jefe, o en el jefe de tu jefe, de forma que todo lo que hagas por despertar sus simpatías a nivel emocional te ayudará a conseguir tu objetivo. La humildad, en este sentido, es un valor muy apreciado.  Por otro lado, no debes confundir humildad con servidumbre, un error muy frecuente. No pidas disculpas por solicitar el aumento, no estás pidiendo que te hagan un favor, sino que te correspondan con algo que es justo y que te mereces.

Tiempo
Pese a que lo que más te gustaría es zanjar el asunto al terminar la reunión, probablemente no es lo que suceda. Dale tiempo a tu jefe para valorar tus argumentos y las posibilidades de la empresa y tomar una decisión. Serán algunos días más de incertidumbre para ti, pero intentar forzar a tu jefe a que tome una decisión durante la entrevista resultará sin duda perjudicial.  En caso de que la respuesta sea positiva, en este momento o en unos días, acuerda los tiempos y la manera en la que verás reflejado tu aumento de salario.

Despedida
Sea cual sea el contenido de la reunión que habéis tenido, termina la conversación de forma relajada y despídete amablemente. Agradece el tiempo que te ha dedicado tu jefe, y la posibilidad que te ha brindado de expresar tus inquietudes. Es importante causar una impresión profesional y madura hasta el último momento.

Fuente Imagen: Flickr/ FacebookSeite

POST - TOFU - Aumento de Sueldo

Tags:

Añadir comentario