Cómo hacer crecer tu equipo con garantías
¡Bien! Tu empresa o proyecto se está consolidando. Los clientes están contentos con tu trabajo y, por lo tanto, tienes cada vez más pedidos. Así que ha llegado el momento de hacer crecer tu equipo porque no llegas a todo. Y para hacerlo bien, precisas de unas premisas básicas para que puedas incorporar nuevas personas de forma sostenida y crear un equipo con garantías.
En primer lugar, es muy importante sentarse y reflexionar sobre cuestiones que nos llevarán a tomar las decisiones siguientes, por ejemplo: ¿están preparados los miembros actuales de tu equipo para asumir el reto de crecer? ¿Cubren todas las capacidades necesarias para crecer? Si no es así, es esencial establecer qué capacidades debemos cubrir en el futuro inmediato. Por tanto, se abren dos nuevas cuestiones: ¿qué perfiles de personas buscamos incorporar a nuestro equipo/empresa? Y posteriormente, ¿dónde incorporamos a los nuevos miembros del equipo? Básicamente, tienes dos opciones: subcontratar (equipos externos) o contratar (equipos internos).
Como el tema es muy amplio y complejo, en este artículo nos vamos a centrar en el aspecto más humano que tendrás que llevar a cabo siempre: la selección final de las personas que debes incorporar en tu equipo, ya sean internos o externos.
Ponte en situación, ya hemos pasado el filtro más aséptico de recibir y filtrar currículums y tenemos un grupo de posibles candidatos, capacitados y formados que, a priori, responden al perfil que estás buscando incorporar. Pero, ¿cómo elegir a la persona que mejor se adaptará a tu equipo?
El problema se basa en que cuando contactamos con un nuevo profesional, desde el primer momento, lo queremos hacer del equipo solo por sus aspectos formativos y de experiencia laboral, pero este planteamiento parcial puede ser un error y la falta de adaptación al nuevo proyecto puede llegar en poco tiempo. Lo mejor es conectar con las necesidades reales del candidato con nuestras exigencias de trabajo y lo que podemos ofrecerle.
Para lograrlo existe la técnica FORD que, aunque parezca lo contrario, no proviene del mundo de la automoción. En realidad es el acrónimo de Familia, Ocupación, Recreo y Dinero.
Es decir, son los cuatro pasos a seguir para conocer la situación real del posible candidato y sus expectativas, de manera que podemos tener un perfil más humano, lejos de los datos objetivos y profesionales del currículum vitae, y ofrecerle lo que realmente necesita al mismo tiempo que sabemos mejor si es la persona que queremos tener en nuestro equipo.
- Familia: ¿Está casado? ¿Tiene hijos? ¿Su situación puede influir en su trabajo? Puede ser una forma de romper el hielo para acercarnos al candidato, de forma delicada y evitando parcer indiscreto.
- Ocupación: La parte más obvia porque tenemos datos detallados en su currículum, debemos centrarnos en saber si nuestro trabajo se adecua a sus intereses y formación.
- Recreo: Averiguar a qué dedica el tiempo libre, las aficiones de esa persona, nos descubre un aspecto muy diferente y cercano a su verdadera esencia. Además, es posible que esos hobbies sean cercanos y complementarios a los intereses del equipo, con lo que creamos afinidades que lo integrarán más rápidamente en nuestro proyecto.
- Dinero: un aspecto delicado pero imprescindible. La retribución ofrecida debe encontrar el difícil equilibrio con lo esperado por el candidato, para evitar decepciones posteriores por uno y otro lado. La mejor receta es hablar directa y honestamente sobre las opciones económicas en función de las posibilidades de tu proyecto.
Este proceso llevado en una conversación próxima, natural, preguntando con educación y tacto, escuchando y creando un clima de confianza, nos permitirá establecer un perfil nuevo, muy cualitativo y humano, del posible candidato. A esa información cabría añadir un aspecto más: el feeling personal que hemos establecido a lo largo de la entrevista. O lo que otros llamarían intuición.
¿Cómo gestionas tú la incorporación de personas a tu equipo?
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Foto: artzsamui para FreeDigitalPhotos.net
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