¿Cómo ha cambiado la tecnología al departamento administrativo?

La evolución de la tecnología ha cambiado la profesión contable y al departamento administrativo al completo. Atrás han quedado los días en que los contables utilizaban bolígrafos, papel y calculadoras para completar sus registros en los libros de cuentas y verificar que los resultados de los balances eran precisos.

¿Tienes curiosidad por conocer cómo la tecnología ha hecho evolucionar al departamento administrativo?



Cambios en el departamento administrativo fruto de la era digital

La transformación digital de las empresas es la causa de fondo de la mayoría de los cambios que se aprecian en el departamento administrativo actual. Estas mejores no solo se dan a nivel de procesos, sino que su alcance llega hasta el talento del equipo:

  • Reducción del margen de error. Con las herramientas de procesamiento de textos y el software de contabilidad especializado, se puede asegurar que las tecnologías han mejorado notablemente la precisión en el campo y reducido el margen de error. Si bien algunos contables siguen utilizando Microsoft Excel para la entrada de datos, la mayoría de las compañías invierten en un software que simplifique la entrada de datos y garantice la precisión en los libros de contabilidad y los informes financieros. Esto resulta especialmente beneficioso para las empresas porque los errores del departamento de administración pueden llevar a sanciones impositivas. Un margen de error más bajo da como resultado compañías más estables financieramente que están mejor equipadas para mantenerse a flote.

TEXT - TOFU - Desafios que no dejan dormir

  • Menos capacitación básica y más formación estratégica. Con la introducción de programas de software especiales, la necesidad de capacitación en contabilidad básica ha disminuido. Un contable que tiene acceso a un ordenador y los sistemas adecuados puede realizar fácilmente tareas como la gestión del pago de impuestos, análisis estadístico y modelado de pronósticos, de manera mucho más eficiente. Hoy, los profesionales del departamento de administración apoyan la toma de decisiones estratégica, desarrollan nuevos procesos y realizan previsiones futuras.
  • Más habilidades de TI y de negocio. Además de tener conocimientos de prácticas contables y comunicación, los profesionales que trabajan en el departamento administrativo también deben poder aplicar los procesos aprendidos e integrar estos procesos con los programas de TI. Si bien hay algunos profesionales que no están altamente capacitados con respecto a los últimos sistemas de planificación de recursos empresariales, todos los miembros del equipo deberían ser capaces de combinar sus habilidades de contabilidad con las nuevas adquiridas de TI.

La tecnología no deja de avanzar y eso obliga a los profesionales del departamento administrativo, y a todos los que aspiren a formar parte de él algún día, a mantenerse al día con las tecnologías emergentes.

¿Te imaginas tu futuro dentro de este área? ¿Te ves capacitado para asumir la responsabilidad extra que implica un trabajo tan ligado a la tecnología? Recuerda que la clave de tu éxito profesional futuro está en la formación. ¿Ya tienes claro qué Escuela de Negocios escogerás para prepararte?

Créditos fotográficos: Peshkova

POST - TOFU - Desafíos que no dejan dormir

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
(Ninguna valoración todavía)

Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario