Claves para un control eficaz del horario de los empelados

control horario empleados

Si eres un directivo o jefe de sección de una empresa, seguramente el control de los horarios de los empleados te habrá dado más de un dolor de cabeza. Pues bien, debes saber que esto ha llegado a su fin. A continuación vamos a presentarte algunas claves y consejos para hacerlo de forma sencilla y eficaz.

 

¿Es importante llevar el control de los horarios de los empleados?

En otros post hemos hablado de que el trabajo con horarios establecidos de antemano no es el único modelo ni la única opción, máxime cuando en nuestra época asistimos día a día a nuevos tipos de organización y funcionamiento empresarial.

Sin embargo, muchas empresas siguen insistiendo en hacerlo, de forma más o menos rígida, para garantizar la productividad y el rendimiento corporativo.

TEXT - TOFU - Nuevos Retos RRHH

 

También hemos hablado de lo inconveniente que resulta hoy día apostar por un modelo de gestión excesivamente rígido, autoritario o con demasiados controles. Recuerda que la tendencia en este sentido es la contraria: la libertad de acción y la flexibilidad laboral, sin que por ello se ponga el riesgo el compromiso y los resultados.

¿Es importante, entonces, realizar dichos controles a los horarios de los empleados? No necesariamente; digamos, en cambio, que aunque es algo que no podemos descartar de lleno, en ningún caso debe constituirse en la única manera de reforzar el compromiso de los trabajadores con la empresa o su nivel de implicación.

 

Control del horario de tus empleados: algunas aplicaciones

De hecho, dado que estamos en la era de las nuevas tecnologías, ¿por qué no usar las distintas herramientas que tenemos a mano para realizar un seguimiento más acorde con los tiempos que corren y con el perfil de los trabajadores del siglo XXI?

A eso se dedican algunas aplicaciones digitales o programas informáticos como los que te presentamos a continuación. ¿Te gusta alguna en particular?

  • SafeScan:

Se trata del habitual sistema que controla la salida y la entrada de los empleados a las instalaciones de la empresa, solo que con la diferencia de que implementa un hardware específico que permite leer las huellas o identificar un código. Se trata de la opción ideal para sistemas laborales convencionales.

  • IntraTime:

Es el más sencillo de todos. Basta simplemente con instalar la aplicación en el móvil para que permita saber los horarios de nuestros empleados. Es idóneo para aquellos trabajadores móviles o que no tienen un sitio específico de labores. La información se almacena en la nube para uso de sus gestores.

  • Sesame:

No necesita un lector de huellas ni un control de fichajes con introducción de una clave específica. El control se realiza desde una aplicación online y sin importar en qué lugar de la empresa se encuentre el trabajador. También es útil para que éstos últimos soliciten vacaciones, gestión de bajas, exportación de ficheros, entre otros.

  • TimeWork:

Es idónea tanto para empresas con horarios fijos como para aquellas que optan por otros de carácter móvil o flexible. Se instala en un ordenador o dispositivo y permite saber el tiempo real del trabajo, las pausas y hasta el inicio y el fin de una hornada.

 

Aun así, recuerda que el control de horarios de tus empleados es apenas una de tantas opciones que tienes como directivo para garantizar el rendimiento y la productividad de tu negocio. Actualmente predominan métodos más flexibles y basados en la gestión propia del tiempo, la responsabilidad y el autocontrol.

 

POST - TOFU - Nuevos Retos RRHH

Tags:

Añadir comentario