Caso de éxito en emprendimiento: Howard Schultz, presidente de Starbucks
Es cierto que Schultz no fue el fundador de la compañía, sin embargo, ha sido quien ha convertido a Starbucks en la cadena de cafeterías de éxito que hoy conocemos.
Repasemos brevemente la historia: Howard Schultz comenzó a trabajar en la firma, que por aquel entonces vendía café a particulares, en 1982, once años después de que ésta comenzara su andadura. En 1985 dejó Starbuck para abrir su propia cafetería. Dos años más tarde Schultz compró Starbuck. Es entonces cuando comienza el verdadero cambio y proceso de expansión de la compañía. En el año 2000 deja la gestión de la compañía hasta el año 2008 en el que regresa para salvar a la firma de la grave crisis por la que pasa. En tan solo dos años, consiguió obtener los mejores resultados de su historia.
¿Cómo ha conseguido Schultz superar todas las barreras y alcanzar de nuevo el éxito?
Algunas de las claves que él mismo ha confesado son:
- Adaptación. Tras la crisis que sufrió la cadena en el 2008, la empresa se tuvo que reinventar, transformarse para poder superar el bache por el que pasaba. La idea era recuperar la esencia de la cadena sin perder aquello que les diferenciaba de sus competidos.
- Innovación. Tal y como Howard Schultz expresa “la innovación está en nuestro ADN”. Si algo diferencia a esta cadena del resto de sus competidores es la variedad que ofrece a su clientela y la posibilidad de personalizar su pedido. Cafés, frapuchinos, infusiones y una variada selección de comida. ¡Hay para todos los gustos y siempre ofrecen algo nuevo!
- Cuidar al equipo. Para Schultz sus trabajadores son uno de los activos más valiosos de la compañía, por eso les cuida y les ofrece oportunidades para continuar en la empresa y desarrollar su carrera profesional. En el fondo, ellos son los que tratan con los clientes y de quien depende gran parte el éxito del negocio.
- Atención al cliente. La calidad y la atención al cliente son dos de los valores clave de Starbuck. La compañía ofrece experiencias únicas para el cliente, un buen servicio, un café de calidad y personalizado, un ambiente agradable…Todo está diseñado para que el cliente esté satisfecho.
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