Calcular margen de beneficio en la startup

La búsqueda de inversores para tu startup o el diseño del plan de negocio pueden requerirte calcular margen de beneficio de tu proyecto empresarial. Otro de los motivos de realizar este cálculo es comprender la salud financiera de la iniciativa.

Fórmula para calcular el margen de beneficio bruto, operativo y neto

Existen 3 formas de calcular el margen de beneficio:

Para saber cómo calcular el margen de beneficio bruto necesitas conocer el beneficio, los ingresos, y aplicar esta fórmula:

Margen de beneficio bruto = 100 x (Beneficio bruto / Ingresos)

Para encontrar el porcentaje, bastaría con dividir la ganancia bruta por los ingresos totales, y multiplicar el total por 100. Es importante tener en cuenta que es mejor tener un porcentaje alto porque indica la ganancia bruta total por euro ganado.

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Para saber cómo calcular el margen de beneficio operativo se emplea una fórmula muy similar. Hay que saber que, para encontrar el beneficio operativo, es preciso restar los gastos operativos del beneficio bruto (es decir, los ingresos). Una vez se obtiene este dato:

Margen de beneficio operativo = 100 x (Beneficio operativo / Ingresos)

Si bien la empresa puede tener un margen de beneficio bruto alto, el margen de beneficio operativo podría ser bajo si los costes indirectos son altos (en esta variable intervienen factores como: salarios del personal, tarifas de licencias o esfuerzos de marketing).

Para saber cómo calcular el margen de beneficio neto:

Margen de beneficio neto = 100 x (Ingresos netos / Ingresos)

Para comprender mejor el cálculo, se pueden seguir estas indicaciones:

  1. Determinar los ingresos netos de la startup restando gastos de ingresos.
  2. Luego, dividir los ingresos netos calculados del inicio por sus ingresos (también conocidos como ventas netas).
  3. Por último, multiplicar el total calculado por 100, lo que dará su porcentaje de margen de beneficio general.

Las ganancias no son la única forma evaluar el negocio

La evaluación comparativa es el proceso de medir el éxito de un negocio y luego comparar los resultados con los de sus competidores. Esa comparación ayuda a descubrir áreas que se pueden mejorar.

El éxito se puede medir en base a indicadores clave de rendimiento, como productos, servicios y resultados generales. Cada tipo de evaluación comparativa tiene un propósito único que ayuda a las empresas a alcanzar sus objetivos.

Los tipos más comunes de evaluación comparativa son estos:

  • Competitivo: Comparar con competidores directos, específicamente
  • Externa: comparar con otras empresas
  • Interno: comparar procesos dentro de una empresa
  • Estratégico: Evaluar las estrategias de otras empresas exitosas
  • Rendimiento: establezca estándares de rendimiento mediante el análisis de métricas
  • Práctica: es necesario un mapeo de procesos.

Para conducir estos benchmarking, pueden recogerse métricas de referencia específicas que se utilizan para elaborar estrategias de objetivos financieros y operativos, como el margen de beneficio, cantidad de devoluciones o los costes de adquisición de clientes, por ejemplo.

En todo caso, conviene tener presente que los inversores pueden estar más interesados en el crecimiento que en las ganancias. Es cierto que, para el fundador de una startup, las ganancias importan. Eso es normal cuando tienes pocos fondos, pero no es el único indicador de éxito.

Algunas empresas se desvían de la rentabilidad en sus primeros años para poder invertir más ingresos en el crecimiento. Ese dinero podría destinarse a contratar a más personas, desarrollar su producto o servicio o adquirir nuevos clientes. Por esta razón, la rentabilidad no es necesariamente un factor decisivo cuando se trata de nuevas empresas que aseguran la inversión.

Los inversores se preocupan por el crecimiento a largo plazo. Una puesta en marcha que inicialmente es rentable pero que finalmente se desvanece es mucho peor que una que crece de manera constante y alcanza la rentabilidad durante varios años.

Es probable que las empresas que invierten en crecimiento desde el principio sean más rentables en el futuro. A largo plazo, las señales de crecimiento suelen ser más importantes a los ojos de un inversor porque esas señales indican que van a recuperar su inversión.

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Créditos fotográficos: Parradee Kietsirikul


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