Buzz marketing: conócelo y aprovecha su efecto

Lo que siempre habíamos llamado boca en boca ahora se conoce como buzz marketing. Existe, eso sí, una diferencia, que tiene que ver con la implicación de la tecnología, necesaria para hacer viral una marca, sus últimas novedades o alguno de sus productos. Se trata de una estrategia que aporta confiabilidad, la necesaria para dar ese impulso que el cliente potencial necesita para avanzar un paso más hacia su decisión de compra.

Se dice que el buzz marketing reporta beneficios más duraderos que una campaña tradicional, que sus puntos fuertes son la capacidad de generar entusiasmo y fomentar la conversación sobre algo.

¿Qué es el Buzz marketing?

El buzz marketing trata de intentar aprovechar el boca a boca a favor de una marca para hacerla viral. Lo consigue creando expectación alrededor de algo lo suficientemente interesante, novedoso o útil como para que la gente hable de ello y lo comparta por su cuenta.

Para poner en marcha una estrategia de este tipo hay que tener todos los cabos bien atados y aceptar que llevará tiempo. No puede forzarse, ya que el factor subjetivo, que es su punto fuerte, presenta también el desafío más importante. La percepción de cada individuo es distinta y será esta la que le lleve a entusiasmarse por algo o le provoque desinterés. 

Merece la pena plantear la posibilidad de trabajar el buzz marketing debido a su gran eficacia. Es una de las mejores formas de atraer nuevos clientes ya que es un método orgánico, auténtico y muy efectivo.

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¿Por qué es tan efectivo el buzz marketing?

Confiamos en nuestros pares, incluso si no los conocemos, mucho más de lo que confiamos en lo que la marca tiene que decir sobre alguno de sus productos o servicios. ¿Lo dudas? Si es así, pregúntate cuándo fue la última vez que acudiste a consultar las opiniones y valoraciones online de otros usuarios acerca de un producto o servicio de tu interés.

¿Sabías que el 88% de personas confía en las reseñas en línea tanto como en las recomendaciones de un amigo o familiar? ¿Te imaginabas que confiamos en las personas de nuestro círculo un 92% más de lo que lo hacemos en la publicidad?

El buzz marketing resulta muy efectivo porque:

  1. El contenido está creado por usuarios para usuarios. Puede ayudar a generar relaciones públicas orgánicas, participación social y conversación, referencias web y tráfico.
  2. Tiene un gran poder de atracción, ya que a las personas nos gusta ser parte de algo, no quedarnos fuera, especialmente en la era digital.
  3. Cumple todos los requisitos necesarios para provocar el fenómeno de Baader-Meinhof. ¿Alguna vez has comprado algo nuevo y te has dado cuenta de toda la gente que también lo tiene? Es lo que explica este fenómeno, que hala de la conocida ilusión de actualidad que se experimenta en este tipo de situaciones.

Si a una estrategia de redes sociales sólida, una buna elección de marketing de influencia y un servicio al cliente excelente le sumas el buzz marketing, conseguirás que el nombre de tu marca gane repercusión, dentro y fuera de la red. ¿A punto de iniciar una estrategia de buzz marketing? Recuerda, como en cualquier otra, la preparación y formación resultan claves.

Créditos fotográficos: max-kegfire

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