¿Conoces las ayudas a jóvenes emprendedores que pueden impulsar tu proyecto empresarial? ¿Necesitas financiación para convertir tu sueño en realidad de negocio?

En las siguientes líneas recogemos las mejores propuestas, para que encuentres la que más se adapta a tus necesidades. Existen muchas ayudas a jóvenes emprendedores diferentes, ¿quieres saber cuáles son? ¿Listo para empezar la siguiente etapa de tu vida?

 

Ayudas jóvenes emprendedores en España

En nuestro país hace más de diez años que se está tratando de fomentar el autoempleo. Políticas, subvenciones y exenciones configuran la propuesta de ayudas a jóvenes emprendedores al alcance de quienes deciden convertirse en sus propios jefes y dedicarse a lo que más les gusta.

Entre las ayudas a jóvenes emprendedores más interesantes se encuentran las siguientes:

1. Subvención de máximo 10.000 € para establecerse como autónomo o por cuenta propia si se está ensituación de desempleo y se tienen menos de 30 años. La cuantía que se otorgue quedará determinadapor cada Comunidad Autónoma para jóvenes desempleados de 30 o menos años, entre otros colectivos. Para disfrutar de estas ayudas a jóvenes emprendedores hay que cumplir dos requisitos:

  • Que el beneficiario realice unainversión en inmovilizado o activos de al menos 5.000 euros entre los tres meses anteriores al inicio de la actividad y los seis meses posteriores a ese momento.
  • Que el emprendedor adquiera el compromiso de permanecer dos o tres años como autónomo.

2. Financiación Líneas ENISA. Estas ayudas a jóvenes emprendedores buscan fomentar la creación de empresas y se otorgan a las PYMEs con personalidad jurídica propia que hayan sido constituidas, como máximo, en los 24 meses anteriores a la solicitud. La cuantía de la financiación oscila entre los 25.000 y los 75.000 euros, que se otorgarán a las PYME que cumplan con 3 requisitos:

  1. Actividad principal y domicilio social en el territorio nacional.
  2. Modelo de negocio innovador.
  3. No estar enmarcada en el sector financiero ni en el inmobiliario.

 

TEXT - TOFU - Financiacion Startup

 

En la web del programa de apoyo empresarial a las mujeres (PAEM) de la Cámara de Comercio, se pueden encontrar muchas más ayudas a jóvenes emprendedores, tanto a nivel nacional, como en las diferentes Comunidades Autónomas.

 

Programas europeos de ayuda a PYMEs

Además de las ayudas a jóvenes emprendedores especialmente enfocadas en este colectivo, puede resultar interesante conocer lo que los programas europeos de ayudas e incentivos a empresas pueden ofrecer. Existen siete programas de ayudas e incentivos, dirigido a empresas de los diferentes sectores:

  • Agrario.
  • Agroalimentario.
  • Energético.
  • Enseñanza.
  • Industrial.
  • Investigación y desarrollo.
  • Transporte.

A estas ayudas específicas hay que añadir las ayudas a jóvenes emprendedores que se dirigen a la empresa en general.

 

El buscador de ayudas a jóvenes emprendedores

La forma más sencilla de encontrar el tipo de ayuda o subvención más adecuada a cada uno es utilizando el buscador de iPYME, que permite obtener resultados filtrados, por ejemplo, por el criterio “jóvenes emprendedores”, que nos entrega resultados como los siguientes:

El programa COSME, el Horizonte 2020 o los créditos ICO son otras formas de hallar las ayudas a jóvenes emprendedores que marcarán un antes y un después en nuestro proyecto empresarial.

 

Créditos fotográficos: Jacob Ammentoorp Lund

 

POST - TOFU - Financiacion Startup