Análisis estratégico aplicado a los profesionales

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Cuando hablamos de análisis estratégico tendemos a pensar en la estrategia empresarial, en ese análisis objetivo que las empresas hacen de sí mismas para encontrar esas debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades que las permitirán pervivir y triunfar en su sector de actividad. ¿Y si te dijéramos que el análisis estratégico también es una técnica válida para mejorar nuestro perfil profesional?  Veamos por qué…

 

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El análisis estratégico empresarial

A nivel teórico, el análisis estratégico empresarial es una actividad obligada que las empresas de cualquier tamaño y sector deben hacer de sí mismas para detectar deficiencias y problemas que afecten a su productividad presente y futura. Ese análisis estratégico es, así, una de las muchas formas que tiene una entidad de examinarse a sí misma y, por supuesto, de detectar posibles debilidades invisibles que puedan mermar su capacidad de posicionamiento en el mercado internacional o nacional. http://retos-directivos.eae.es/infografia-como-posicionarse-en-el-mercado-internacional/

El análisis estratégico empresarial es un autoexamen interno y externo:

  • Análisis estratégico interno.

La empresa analiza a fondo todos y cada uno de los departamentos que la conforman y comparan los recursos utilizados con los beneficios obtenidos por cada uno de ellos.

En el análisis estratégico interno la empresa determina qué debilidades existen en el seno de la organización y, también, las consecuencias económicas y de producción que surgen por causa de estas flaquezas.

  • Análisis estratégico externo.

La empresa analiza las características del mercado en el que se desenvuelve: las circustancias micro y macro económicas, las fortalezas y debilidades de sus competidores principales y emergentes, las características, deseos y tendencias de sus clientes reales u objetivos, etc.

 

El análisis estratégico personal

Si te fijas en las características fundamentales del análisis estratégico empresarial, enseguida te darás cuenta de que este examen interno y externo se puede extrapolar fácilmente a un plano personal, a un plano profesional que puede y debe hacer cualquier hombre o mujer que quiere seguir mejorando sus competencias, habilidades, actitudes, aptitudes y conocimientos para ir ascendiendo en el organigrama empresarial.

Igual que ocurre con el análisis estratégico empresarial, el análisis personal sería interno y externo:

  • Análisis estratégico interno.

El profesional analiza de la forma más objetiva posible su DAFO, sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Algo muy importante del análisis interno personal es que nos permitirá detectar tanto las lagunas formativas de nuestra preparación, como los conocimientos académicos que tenemos que reforzar para alcanzar nuestros objetivos personales y profesionales. Pero aún hay más.

Este importante análisis estratégico no sólo nos ayudará a detectar los puntos que tenemos que reforzar, a mejorar nuestra productividad personal o a comprobar si tenemos madera de líder. El análisis estratégico personal nos ayudará a comprender las razones por las que no conseguimos ese ascenso tan deseado, la dirección del departamento en el que trabajamos o, incluso, a conseguir ese aumento de sueldo que llevamos tanto tiempo demandando.

 

  • Análisis estratégico externo.

El profesional analiza el mercado profesional en el que está intentando entrar (en el caso del primer empleo) o posicionarse (para profesionales ya consolidados). El análisis estratégico externo incluirá tanto las circunstancias económicas del mercado, como la demanda de las empresas del sector, las fortalezas de otros profesionales, la oferta formativa especializada que busca cubrir las demandas reales del mercado, etc.

 

¿Has hecho alguna vez un análisis estratégico personal? ¿Crees que es necesario para seguir mejorando como profesionales del siglo XXI?

 

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