Actuario: ¿Qué es?
Los profesionales que deciden trabajar como actuario, además de tener la titulación de una educación suprior como matemáticas, estadística o ciencias económicas necesitan la credencial CERA. Para poder ejercer, deben estar colegiados.
Colegiarse requiere poder acreditar que se está en posesión del título oficial de Actuario de Seguros, Licenciado en Ciencias Actuariales y Financieras o Máster en Ciencias Actuariales y Financieras.
Contents
¿Qué es un actuario?
Un actuario usa estadísticas y un concepto llamado la ley de los grandes números para poder hacer predicciones y llegar a conclusiones, como el coste esperado y el momento de eventos futuros, estudiando y analizando grandes cantidades de datos para ello.
El análisis big data les permite encontrar tendencias que facilitan pronosticar con bastante precisión lo que sucederá en el futuro.
Hay que aclarar que la ley de los grandes números entra en juego porque un actuario no puede hacer predicciones precisas para ninguna persona o evento individual. Solo pueden hacer predicciones precisas si tienen miles de personas o eventos. Si el actuario trabaja en la industria de los seguros podrá, por ejemplo, predecir que 75 de 8.000 personas tendrán un accidente este mes. Pero no tendrán idea de quiénes son esos individuos en concreto.
¿Qué funciones desempeña un actuario?
Los actuarios suelen trabajar en una oficina frente al ordenador, inmersos en tareas de minería de datos y análisis de información. El tipo de trabajo que realiza actuario cambia gradualmente desde el momento en que comienza su carrera hasta el momento en que acumula una década o más de experiencia.
Cuando acaba de empezar, a menudo se ocupa de tareas técnicas, empleando programas como Excel y otro software de modelado estadístico de forma regular. El actuario escribe códigos y configura modelos informáticos que se utilizan para hacer todas las proyecciones complejas necesarias para el trabajo.
Gradualmente, a medida que gane experiencia, apruebe más exámenes y ascienda en los rangos de la empresa, el actuario será cada vez menos responsable del trabajo técnico. En cambio, estará cada vez más involucrado en decisiones de negocio críticas y decidirá estratégicamente cómo lograr los objetivos de la empresa.
Llegado a ese punto, es habitual que disponga del soporte de un equipo de actuarios menos experimentados que le reportarán y podrán implementar los requisitos técnicos necesarios para cumplir con sus iniciativas estratégicas.
¿Qué es la ciencia actuarial y cómo ser actuario?
La ciencia actuarial aplica habilidades matemáticas a las ciencias sociales para resolver problemas importantes para los investigadores de seguros, gobierno, comercio, industria y académicos.
Cómo ser actuario
La capacidad para conseguir un trabajo de actuario depende mucho de las habilidades técnicas, capacidad para comunicarse y certificaciones / exámenes aprobados.
Los actuarios tienen un conjunto de habilidades muy especiales que se pueden aplicar en cientos de trabajos diferentes, entre ellas, destacan su destreza para el análisis de datos y estadísticas.
¿Dónde puede trabajar un actuario?
Los actuarios suelen trabajar en compañías de seguros. Pueden ser responsables de calcular las primas de seguros, averiguar cuánto necesita ahorrar la empresa para pagar futuras reclamaciones o evaluar otros riesgos.
Además de este destino laboral, el actuario también puede trabajar para firmas de consultoría, Gobierno, departamentos de beneficios para empleados de grandes corporaciones, hospitales, bancos y firmas de inversión o, de manera más general, en empresas que necesitan administrar el riesgo financiero. Una carrera como actuario se describe mejor como una carrera comercial con una base matemática que como una carrera matemática técnica.
Créditos fotográficos: g-stockstudios
Deja un comentario
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.