Empresas y directivos que apuestan por innovar

La apuesta por la innovación e I+D es fundamental en cualquier empresa. La adopción de nuevas tecnologías y de nuevos procesos o procedimientos empresariales es fundamental para optimizar la operativa de una empresa y adaptarse con más facilidad a los nuevos tiempos o a los cambios que podrían producirse en el sector.

A continuación te mostramos cuáles son las empresas españolas que más apuestan por la innovación según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y cómo es el perfil medio del directivo innovador.

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Los sectores de negocio que más innovan en cifras totales

Este punto hace referencia a los sectores de negocio con mayor número total de empresas innovadoras, lo cual viene determinado en cierta medida por el desarrollo y configuración del sector en cuestión. Comercio (2.797), Actividades profesionales, científicas y técnicas (1.662), Información y comunicaciones (1.526), Actividades sanitarias y de servicios sociales (1.370) y Alimentación bebidas y tabaco (1.273) son los sectores con más empresas innovadoras.

 

% de empresas innovadoras en el sector

Nos referimos al % de empresas innovadoras que hay dentro de un determinado sector de negocio. Lideran el ranking las Industrias del petróleo (87,50%), Farmacia (64,41%), Productos informáticos, electrónicos y ópticos (54,65%), Química (50,46%) y Transporte (49,66%).

 

Intensidad de la innovación

Son las empresas que más invierten en I+D en relación a su capital total. Las primeras en el ranking son las compañías de Construcción aeronáutica y espacial (7,17%), Productos informáticos, electrónicos y ópticos (6,27%), Transporte (6,10%), Farmacia (5,48%) y Actividades profesionales, científicas y técnicas (4,98%). Aunque la mayor parte de las empresas del petróleo son innovadoras (un 87,50%), la intensidad de su innovación es una de las menores (solo un 0,17%):

 

Gasto en innovación

Las empresas que más gastan en total son las relacionadas con Actividades profesionales, científicas y técnicas (2.300 millones de euros), Información y comunicaciones (1.970 millones de euros), Vehículos de motor (1.260 millones de euros), Actividades financieras y de seguros (1.128 millones de euros) y Farmacia (1.124 millones de euros).

 

% de productos innovadores

Del volumen de negocio de las empresas, ¿qué porcentaje de productos nuevos o mejorados? Los líderes en este aspecto son los Vehículos de motor (56,41%), Programación, consultoría y otras actividades informáticas (47,58%), Construcción aeronáutica y espacial (41,39%), Otros materiales de transporte (40,72%) y Productos informáticos, electrónicos y ópticos (36,58%).

 

Perfil del empresario innovador

Atendiendo a las cifras del INE, el perfil de empresario innovador es el de un profesional de unos 35 años de edad, con título universitario. Suele tener un nivel sociocultural medio-alto y una experiencia de entre 5 y 10 años en empresas privadas. Se trata de un profesional que se apoya en las nuevas tecnologías y busca la máxima especialización en cada una de las áreas de la empresa.

Sea cual sea el ámbito de negocio de tu empresa, ten en cuenta que nunca es tarde para apostar por la innovación y actualizarse a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos. Es uno de los principales requisitos para conseguir un ventaja competitiva respecto a los demás.

 

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ERD Marzo 2016


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