Innovación estratégica: ¡rompe las reglas del juego!
Hoy en día, las empresas encuentran ante sí un entorno cada vez más cambiante, en constante evolución, caracterizado por una creciente y feroz competitividad. La saturación de los mercados y la crisis económica ha hecho que la clave de éxito de aquellas empresas que siguen al pie del cañón, pese a la situación del mercado, no sea otra que la innovación.
A su vez, las empresas necesitan contar con un flujo de nuevas estrategias dinámicas que les permita combinar sus recursos y energías de modo que éstos se pongan al servicio de la innovación continua. Es en este nuevo contexto empresarial en el que aparece la innovación estratégica.
Innovación estratégica: definición del concepto
Desde el punto de vista de las empresas, la innovación estratégica se define como la necesidad de gestionar el cambio dentro de las organizaciones con el objetivo de poder adaptarlas a los nuevos entornos de competitividad creciente. Como resultado de la misma, han surgido nuevos métodos de gestión empresarial, así como todo un abanico enorme de instrumentos cuya finalidad no es otra que gestionar de forma estratégica la innovación.
La innovación estratégica es la consideración de la innovación como un proceso empresarial que debe ser gestionado desde una perspectiva estratégica, lo que se traduce en la necesidad de establecer una estrategia a la innovación que la guíe con el fin de que la empresa pueda adquirir ventajas competitivas y que a su vez cree valor para la propia empresa, así como para sus clientes.
Innovación estratégica: implicación de todo el conjunto de la empresa
En conclusión, la aparición del concepto de innovación estratégica responde a la necesidad creciente que tienen las empresas de gestionar la innovación ya no como una actividad empresarial aislada y focalizada en el departamento de I+D, sino como un todo que engloba e implica al conjunto de la organización, que debe ser gestionado desde un nivel estratégico que guíe las actuaciones de innovación que se desarrollen transversalmente. Todo esto se consigue mediante la colaboración e implicación de todos los departamentos y áreas de la organización.
Post relacionados:
- Las fuentes de innovación en recursos humanos
- Conoce las claves de la innovación de procesos y sus aplicaciones
- Todo lo que debes saber sobre la innovación comercial
Deja un comentario
1 comentario
NILS
30 agosto, 2016 21:43
quesira que me podria recomendar algunos libros bases sobre la innovacion estrategica..gracias