Letra de cambio: ¿qué es?

La letra de cambio apareció históricamente en la Edad Media, en una cierta etapa del desarrollo socioeconómico de algunos países debido al creciente auge del comercio internacional. Los bienes comprados en el extranjero debían pagarse en la moneda del país, provocando que surgiera la necesidad de pago no en efectivo. La solución era la letra de cambio, que hacía posible que, entregando un documento escrito, la cantidad indicada pudiese ser rembolsada con la moneda del otro país.

Contents

¿Qué es una letra de cambio?

Este instrumento habitual en el comercio internacional, la letra de cambio, sirve como medio de pago y como instrumento para garantizar que se cumpla con esta obligación.

CTA -  Text - Quizz - Descubre tu máster ideal

La letra de cambio representa un cierto valor emitido en la forma prescrita en la que su emisor (librador) como orden incondicional da a otra persona (librado) en un momento y lugar específicos para pagar una suma de dinero que se indica en la misma al usuario (beneficiario) cuyo nombre se hace constar en la letra de cambio.

¿Cómo se hace una letra de cambio?

La letra de cambio debe elaborarse aplicando los siguientes principios:

  • Principio de alfabetización;
  • Principio de incorporación;
  • Principio de intercambio de un derecho fijo;
  • Principio de intercambio de rigor;
  • Principio de solidaridad;
  • Principio de autonomía (unilateral);
  • Principio de inmediatez.

Partes que intervienen en una letra de cambio

Son varias las partes que intervienen en una letra de cambio, en concreto, puede distinguirse a:

  1. Mandante del emisor o emisor del pagaré indicado en el anverso de la letra.
  2. Beneficiario: persona física o jurídica que consta en el documento al que se refiere la cantidad especificada en la factura o beneficiario de la factura.
  3. Titular de una letra: es la persona que posee la letra de cambio.
  4. Emisores: los de los bancos de letras y agencias de pago que emiten ciertos tipos de bonos.
  5. Endosante: es el tenedor de la recuperación que el endoso.
  6. Endosador: la persona a quien se pasa la factura. Puede ser un librador o librado y cualquier persona cualquier letra de cambio.
  7. Avalista: es una persona con su firma en la factura o solo garantizar el pago de la cantidad especificada en la factura.
  8. Aceptante: es quien recibe la letra de la obligación con una declaración de su pago.
  9. Copista: es una persona que custodia la copia de autorización de la factura mientras se asegura de que el autor de la misma entregue la letra de cambio original o pague el monto de la factura.

Ejemplos de letras de cambio

La letra de cambio, pese a su larga tradición y raíces históricas, se considera un moderno instrumento de crédito y pago. Con el desarrollo del mercado crediticio la letra de cambio se convierte en un medio para el librador y el librado. Esto significa que, en lugar de que la letra de cambio se pague después de la expiración de un determinado plazo para la presentación de la letra de cambio, el tenedor puede vender o descontar, o pagar antes de la fecha límite para la presentación.

Así, la letra de cambio se convierte en un peaje por descuento. En base a lo cual podemos ver ejemplos de uso de la letra de cambio como medio de crédito; como medio de pago y como medio para realizar el descuento.

POST - BOFU - Finanzas

Créditos fotográficos: seb-ra


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario