El porqué de la ciberseguridad en las empresas
Los ataques cibernéticos se han vuelto cada vez más comunes, no solo en grandes corporaciones, sino también en las PYME. Ya en 2021, el 86 % de las organizaciones experimentaron problemas de ciberseguridad. En las empresas que se vieron comprometidas por ciberataques no se habían tomado precauciones para protegerse.
El aumento de la amenaza es de un 24 % con respecto a los años anteriores, según un informe de CyberEdge Group.
Contents
Qué es la ciberseguridad
Según la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Seguridad Cibernética (CISA), «La seguridad cibernética (o ciberseguridad) en las empresas es el arte de proteger redes, dispositivos y datos del acceso no autorizado o uso delictivo y la práctica de garantizar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información».
¿Qué es la seguridad de la información?
La seguridad de la información son los procesos y herramientas diseñados y utilizados para proteger la información comercial confidencial de modificaciones, interrupciones, destrucción o acceso desautorizado.
La seguridad de la información y la seguridad cibernética a menudo se confunden, aunque no son lo mismo. La seguridad de la información es una parte crucial de la ciberseguridad, pero se utiliza exclusivamente para garantizar la seguridad de los datos.
Importancia de la ciberseguridad en empresas
Hoy día, todo está conectado por ordenadores e Internet: las comunicaciones, el entretenimiento, el transporte, las compras, la medicina y muchos otros aspectos de la vida profesional y personal. Una gran cantidad de información se almacena en diversos servicios y aplicaciones, por lo que la seguridad de la información es fundamental.
La ciberseguridad en las empresas merece una atención especial. Aunque muchos titulares se centran en incidentes de piratería y filtraciones de datos en empresas de alto perfil, la realidad es que la mayoría de los ciberataques se dirigen a las pequeñas y medianas.
Ataques de ingeniería social como phishing o correos electrónicos troyanos son dos de los tipos de ataque más frecuentes.
¿Imaginabas que los costes derivados de un ataque cibernético a pequeñas y medianas empresas se fijan en torno a 1.9 millones de euros?
Sin un plan para defenderse de los ataques o una estrategia de recuperación, muchos negocios no pueden sobrevivir ni siquiera a una brecha de seguridad. Si bien las corporaciones más grandes a menudo tienen recursos e inversiones en seguridad, las PYME tienen la misma probabilidad de ser atacadas, pero tienen menos medidas de seguridad y recursos limitados para recuperarse de un posible ataque, lo que destaca la importancia de la seguridad cibernética para todas las empresas.
Principales amenazas cibernéticas en empresas
Estas son algunas de las amenazas más comunes entre los ataques cibernéticos:
- Virus: Un virus es un programa dañino destinado a propagarse de un ordenador a otro, así como a otros dispositivos conectados. Su objetivo es dar acceso al atacante a los sistemas infectados. Muchos virus pretenden ser aplicaciones legítimas pero luego causan daños a los sistemas, roban datos, interrumpen servicios o descargan malware adicional.
- Malware: también conocido como software malicioso, es un tipo de software intrusivo desarrollado por delincuentes cibernéticos para robar datos o dañar y destruir dispositivos y sistemas informáticos. Tiene la capacidad de exfiltrar cantidades masivas de datos.
- Ransomware: es una forma de malware diseñado para cifrar archivos en un dispositivo de destino, inutilizando esos archivos y los sistemas de los que dependen. Una vez que el sistema ha sido encriptado, los actores exigen un rescate a cambio del descifrado.
- Suplantación de identidad: es la práctica de enviar comunicaciones fraudulentas aparentando ser una fuente confiable. El propósito es robar información confidencial, tal como datos financieros o claves de acceso, o instalar malware en el dispositivo de un objetivo.
Los ataques contra las empresas pueden provenir de una variedad de fuentes, como organizaciones criminales y personas privadas. A veces la amenaza será interna, otras, llegará del exterior de la organización.
Contratar profesionales de ciberseguridad en las empresas a tiempo completo es una forma efectiva de protegerse contra los ataques cibernéticos y preservar los datos del negocio. Según un reciente estudio de Ponemon Insitute, la ciberseguridad en las empresas no alcanza el nivel mínimo, ya que el 45 % de las PYME que carecen de las habilidades y los conocimientos necesarios para protegerse contra los ataques.
Créditos fotográficos: carloscastilla
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.