Startups españolas: ejemplos y claves para el éxito

En los últimos meses se ha disparado el número de startups españolas, a la vez que lo hacía la incertidumbre y el desempleo. La necesidad es un potente motivador, aunque no el único aspecto que ha apoyado la aparición acelerada de una nueva generación de empresarios en nuestro país.

¿Por qué las startups españolas están en un punto idóneo para los negocios?

La densidad urbana de las ciudades españolas, la proficiencia digital de la población y una cultura sociable son cualidades atractivas para quienes se atreven con el emprendimiento. Las preferidas son las startups españolas orientadas a los servicios. Se ofrecen todo tipo de aplicaciones orientadas al consumidor, buscando hacer la vida de los demás más fácil y agradable, a la vez que se crea empleo.

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Ejemplos de startups españolas que triunfan

En TechCrunch destacan algunas de las nuevas empresas patrias que se han conseguido diferenciar por su crecimiento. Tampoco se queda atrás la ambición y visión de su liderazgo, motivos por los que estas startups españolas han sido capaces de captar la atención internacional. Se trata de:

  • Glovo
  • Badi
  • Wallapop
  • ai
  • CabifyRed Points
  • Typeform
  • Jobandtalent
  • TravelPerk

 

Ingredientes clave para el éxito en las startups españolas

Algunas cualidades diferencian a los líderes de las startups que triunfarán de los que se darán de frente con la realidad al comprobar la falta de viabilidad de su proyecto pocos meses después de ponerlo en marcha. Entre las características que, con mayor probabilidad, impulsan al éxito en el emprendimiento, se encuentran las siguientes:

  1. Determinación. El valor para sacar adelante una idea se materializa en el día a día de un emprendedor. Las startups españolas necesitan alguien que sea capaz de transformar su visón en acciones orientadas a lograr los objetivos.
  2. Sin miedo al fracaso. No hay proyecto perfecto y, de hecho, las pruebas y los ajustes son lo que impulsan a cualquier negocio en sus inicios. Siempre queda espacio para la mejora continua porque, lo cierto es que es muy poco probable que todo salga bien a la primera. Según un reciente informe de “el 90% de las nuevas startups fracasan en un año”.
  3. Habilidad de resolución de problemas. Sentirse cómodo con el proceso de resolución de problemas es una cualidad que diferencia a los buenos líderes. No hay que ignorar que los desafíos existen, por el contrario, es preciso asumir esta realidad y entenderla como una gran oportunidad para mejorar e innovar.
  4. Empatía y habilidades de comunicación. Los emprendedores necesitan empatía, no solo para comunicarse con su equipo, que es el activo más importante de cualquier startup, sino para interactuar con los clientes y socios y aprender de ellos. De ese feedback surgirá la diferenciación, una de las claves para la sostenibilidad del negocio.

Además de estas habilidades, es importante prestar atención a la formación. Si quieres liderar una de las startup españolas más exitosas de los próximos meses, te conviene estar bien preparado. ¿Sabías que, en Europa, alrededor del 84% de los fundadores de startups tienen un título universitario?

Ética empresarial y responsabilidad social corporativa

Créditos fotográficos: nortonrsx


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