Fusión de empresas: ejemplos de motivaciones
Cada vez es más frecuente la fusión de empresas, ejemplos hay habitualmente en los diarios económicos. Esta situación es la mejor muestra de la realidad de la industria y su alto nivel de exigencia. Con la competitividad actual en el entorno de mercado, llega un punto en que las empresas necesitan tomar acción y absorber los recursos, expertise y ventaja competitiva de otra compañía.
La unión hace la fuerza y la fusión de empresas deja ejemplos que lo demuestran, como los que veremos a continuación.
Fusión de empresas: ejemplos de 4 motivaciones para llevarla a cabo
Muchos profesionales de negocios experimentarán una fusión durante el curso de sus carreras. De hecho, las fusiones y adquisiciones son prácticas comerciales comunes, particularmente en industrias como pueden ser la tecnología, el retail, la salud o las finanzas.
Algunas de las motivaciones para la fusión de empresas son las de estos ejemplos:
- Sinergias. Con el rápido ritmo de innovación en el mundo empresarial moderno, la fusión de empresas muestra ejemplos de creación de sinergias como solución a la presión competitiva y respuesta al afán de continuar mejorando. Este tipo de estrategias demuestran que uno más uno son más que dos.
- Diversificación. Con el objetivo de ampliar su cartera de productos, a veces, los ejecutivos de una organización se pueden plantear fusionarse con otra. Así consiguen una mayor especialidad en un campo en concreto que antes no trabajaban o un repunte a un área clave de operaciones, que les brindará nuevas posibilidades. El resultado es que la empresa consigue alcanzar a segmentos de clientes a los que no había tenido ocasión de vender antes.
- Participación de mercado. Cuando la competencia lo pone difícil para avanzar, se puede tomar la decisión de optar por una fusión. De esta forma, en vez de destinar recursos a la competición, se pueden dedicar a mejorar el producto o servicio que se ofrece. El resultado es una mayor satisfacción de los clientes. También se les puede atraer al lograr una ventaja en costes, como la que derivaría de una fusión vertical, que permita reducir los gastos de distribución, por ejemplo.
- Competitividad. Se trata de una de las razones más comunes para buscar una fusión. Cuando una empresa adquiere un competidor a través de un acuerdo de adquisición, puede ganar una participación de mercado mucho mayor de un solo golpe. Sin embargo, esta práctica puede ser costosa, por lo que es importante que las empresas estén seguras de los beneficios antes de elegir comenzar un acuerdo de este tipo.
Fusión de empresas: ejemplos reales
Para terminar de entender lo que implica una fusión de empresas, los ejemplos pueden ayudar. Analizarlos, revisar sus causas y sus resultados, facilita la comprensión de un fenómeno cada vez más habitual en los mercados.
La reciente fusión entre Netflix y Movistar para ofrecer una mayor variedad de contenido a los subscriptores, la que se produjo hace unos años entre Telepizza y PizzaHut o la histórica entre Galerías Preciados y El Corte Inglés pueden servir para ilustrar distintas motivaciones que conducen a este tipo de operación.
Créditos fotográficos: nespix
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