Master en coaching: un futuro abierto a posibilidades

Ayudar a un profesional a superar sus miedos y avanzar en su carrera o guiar a una persona para que consiga vencer ciertos obstáculos que la bloqueaban son dos de las satisfacciones que pueden experimentarse tras completar una formación como el máster en coaching. Se trata de una vía profesional en plena evolución en nuestro país, donde más de dos terceras partes de los titulados llevan menos de tres años en ejercicio (Expansión).

El máster en coaching acredita el conocimiento, habilidades y preparación suficiente para desarrollar el talento, reforzar la confianza y generar entornos laborales inspiradores.

 

Contents

¿Cómo ayudar a otros con un Máster en coaching?

Los beneficios personales del coaching son tan variados que pueden encontrarse ejemplos de mejora en esferas y momentos muy distintos de la vida de muchos individuos. Un profesional titulado en un Máster en coaching puede impactar positivamente en las carreras y vidas de personas de perfiles muy diferentes al ayudarles a:

  • Ganar confianza y actuar para alcanzar sus objetivos.
  • Ser más autosuficientes.
  • Conseguir más trabajo y satisfacción en la vida.
  • Contribuir de manera más efectiva al equipo y a la organización.
  • Asumir mayores responsabilidades.
  • Trabajar de forma más fácil y productiva con otros (jefe, superiores directos, compañeros).
  • Comunicar más efectivamente.

 

El coaching en entornos de organización y liderazgo también es una herramienta invaluable para el desarrollo de personas, ayudándoles a cubrir una amplia gama de necesidades. Los beneficios del coaching son muchos. Por ejemplo, “el 80% de las personas que reciben coaching reportan una mayor confianza en sí mismos y más del 70% se benefician de un mejor desempeño laboral, relaciones y habilidades de comunicación más efectivas”. “El 86% de las empresas informan que recuperaron su inversión en coaching”. (ICF).

Los profesionales formados con un Máster en coaching saben cómo fomentar el desarrollo personal. Por ejemplo, a los gerentes con frecuencia se les presentan empleados que luchan con su falta de autoconfianza. El enfoque tradicional sería enviarlos a un curso de asertividad y esperar que, de esa forma, se resolviese el problema y, sí, a corto plazo, el empleado aprendería nuevas estrategias de comunicación que podrían mejorar su problema. Desafortunadamente, estos cursos rara vez producen un aumento sostenido de la confianza. Aunque el comportamiento externo puede cambiar, necesita ser apoyado por cambios en los procesos de pensamiento interno. Aquí es donde el coaching resulta más eficaz.

 

Habilidades de coaching imprecindibles para cualquier leader

 

Los líderes empresariales no deben subestimar el impacto del coaching en su equipo, ya que con frecuencia crea un cambio fundamental en su enfoque de su trabajo. Por ejemplo, una mayor confianza en sí mismo permite que los empleados aporten más valor en el día a día lo que, a su vez, les hace más resilientes y asertivos.

Los beneficios del coaching en las organizaciones no tardan en ser visibles, ya que un profesional formado con un Máster en coaching es capaz de:

  • Alentar a los individuos a asumir responsabilidades.
  • Aumentar el compromiso de los empleados con su empresa.
  • Mejorar el rendimiento individual.
  • Ayudar a identificar y desarrollar empleados de alto potencial.
  • Ayudar a identificar las fortalezas y oportunidades de desarrollo, tanto organizativas como individuales.
  • Ayudar a motivar y capacitar a las personas para sobresalir.

 

¿Cuáles son los requisitos para convertirse en coach?

No hay requisitos estrictos para comenzar una carrera en este ámbito previos al máster en coaching. Sin embargo, los mejores coaches son conscientes de que una educación integral es imprescindible para una carrera profesional de éxito.

Al comenzar una carrera como coach profesional se abren diferentes posibilidades de futuro, que llevarán al titulado por unos u otros caminos en función de las especialidades que elija, por ejemplo:

Del Máster en coaching al trabajo de coach de carrera

A medida que la trayectoria profesional de la mayoría de las personas se ha vuelto más variada y las transiciones dentro y fuera de trabajos específicos son más comunes, el campo de la orientación profesional se ha expandido rápidamente.

Están surgiendo nuevas áreas de especialización dentro del campo de la orientación profesional y el coaching que se enfocan en ayudar a los individuos en los diferentes momentos de su vida laboral, e incluso también en la etapa previa a su jubilación.

El coaching de liderazgo y su importancia actual

El coaching de liderazgo, también conocido en la profesión como coaching ejecutivo, es uno de los segmentos más buscados y en expansión de la industria del coaching. Es un área especializada que normalmente requiere que la persona tenga una amplia experiencia en roles de liderazgo dentro de una empresa u otra organización profesional.

Los coaches de liderazgo pueden tener una variedad de antecedentes formativos, normalmente procedentes de ámbitos como los recursos humanos, la psicología o los negocios.

La mayoría de los coaches ejecutivos o de liderazgo combinan habilidades en coaching con servicios adicionales que pueden incluir pruebas psicométricas, evaluaciones de liderazgo, consultoría organizacional, gestión de cambios u otros servicios profesionales en el campo de la capacitación y el desarrollo.

Convertirse en un entrenador de salud y bienestar

Una de las áreas de enfoque de más rápido crecimiento dentro del coaching profesional, el coaching de salud y bienestar, todavía es relativamente nueva para la mayoría de las personas. Empiezan a aparecer planes de estudios específicos y programas diseñados para profesionales de la salud con experiencia en enfermería, trabajo social, yoga, nutrición y otros campos de servicios relacionados con la salud, que están descubriendo que enfocar sus prácticas en el coaching es muy beneficioso y resulta verdaderamente efectivo para ayudar a optimizar la salud y el bienestar de las personas.

Así, los coaches de salud y bienestar pueden ayudar a abordar una amplia variedad de problemas y preocupaciones relacionadas con la salud, como la obesidad, el control del estrés, las adicciones, el control de la diabetes, la depresión y el estado físico general.

Si ya estás buscando tu programa Máster en coaching para completar tu formación o dar un giro a tu carrera profesional, no te olvides de hacer una buena selección de Escuelas de Negocio centrándote en aquéllas con credenciales ACTP (Accredited  Coach Training Program International Coach Federation) y que ofrecen un plan de estudios diseñado bajo los estándares que exige ICF.

 

Créditos fotográficos: dusanpetkovic

 

POST - BOFU - Desarrollo directivo, inteligencia emocional y coaching


Entradas relacionadas

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

Deja un comentario