User experience: de nuevo en el punto de mira

El cliente no ha dejado de ser lo más importante para el negocio, imposible adoptar otro enfoque en la era customer centric que viven las empresas actuales. Sin embargo, user experience como concepto, que alcanzó su máximo apogeo hace aproximadamente una década, llevaba un par de años en decadencia.

Todo indicaba que la tendencia a la baja del user experience terminaría haciendo desaparecer esta parte tan importante de la estrategia online de muchos negocios. Sin embargo, los avances en el campo de la tecnología han vuelto a insuflarle de relevancia, pasando, una vez más a convertirse en una de las prioridades para muchas organizaciones.

 

User experience: mejorando la vida de las personas a través del diseño de forma diferente

El fin último de cualquier proyecto de user experience sigue vigente y no hay empresa que pueda permitirse no tener en cuenta la experiencia usuaria al diseñar sus webs, aplicaciones o e-commerce.

Sin embargo, la variedad de plataformas y canales que los expertos en user experience deben diseñar exigen un nuevo conjunto de habilidades, métodos y conocimientos, que van más allá de lo que el diseñador de interfaz de usuario del sitio web y la aplicación venían ofreciendo tradicionalmente.

 

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La aparición de nuevas tecnologías y la llegada a estadios de madurez den los procesos de transformación digital de muchas compañías, han conseguido que, cuando parecía que la figura del diseñador de UX empezaba a desaparecer de las organizaciones, estos profesionales comenzasen a centrarse en nuevos caminos y especializaciones.

De la mano de la tecnología, ahora más que nunca, el user experience avanza hacia campos más amplios, relacionados con:

  • Interfaces de voz.
  • Realidad aumentada.
  • Diseño conversacional.

Uno de los campos hacia donde parece moverse el user experience como especialización es el diseño de producto, ampliando su alcance más allá del diseño de interacción para enfocarse más en la estrategia del producto y el negocio. Éste será uno de los cambios que veremos en los próximos meses, como respuesta a las tendencias en User experience para 2018, que según datos de mOpinion, serán las siguientes:

  1. Impulsar la experiencia móvil será una prioridad.
  2. La personalización ganará más protagonismo.
  3. El análisis de autoservicio está en aumento.
  4. La inteligencia artificial (IA) y los dispositivos domésticos aparecerán en más lugares.

El rol del profesional de User experience se nutre de nuevas influencias y, al mismo tiempo, las responsabilidades de los especialistas en la experiencia de usuario crecen dentro de la empresa.

Esta evolución les obliga a comprender más acerca de la estrategia comercial y de diseño, a ganar especialización en cuestiones relacionadas con el marketing y empaparse de los aspectos más relevantes de la dimensión de negocios, para conseguir que las propuestas no sólo funcionen en la teoría, sino que den buenos resultados también en la práctica.

UX Researcher o Usability Engineer son algunos de los nuevos perfiles más buscados en el campo del User experience (InvisionApp), ¿pensando en incorporar alguno de estos profesionales en plantilla? ¿Te has planteado ayudar a tus expertos en experiencia de usuario a ampliar sus capacidades y desarrollar nuevas habilidades?

 

Créditos fotográficos: Ralwel

 

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