4 modelos de negocio en Internet de éxito que deberías plantearte

modelos de negocio

La evolución frenética del mundo on line ha traído consigo la aparición de nuevos e innovadores modelos de negocio, muchos de ellos alternativas a tener en cuenta y otros ya consagrados que han dejado obsoletos formas de negocio incapaces de adaptarse.

Internet es una selva y no todos los planteamientos funcionan. En este artículo queremos destacar 4 modelos de negocio que están dando muy buenos resultados y en el que muchas empresas 2.0 están basando su éxito.

Freemium

Es uno de los modelos más extendidos hoy en día.  El freemium se basa principalmente en el acceso a un servicio de carácter gratuito que permite implementar servicios asociados de pago o Premium. Este modelo funciona a través de la captación de una gran masa de usuario ofreciendo un servicio sin coste muy atractivo que funcionará como pilar para la posterior implementación de los servicios asociados de pago, normalmente bajo la fórmula de la subscripción. La principal barrera de entrada para este tipo de modelo de negocio es la fuerte inversión inicial que requiere.

Uno de los máximos exponentes hoy en día de este modelo es Spotify. Esta aplicación ha revolucionado el mercado musical desde su aparición, introduciendo el concepto de Music as a Service. Spotify permite a los usuarios acceder a la totalidad de su inmenso catálogo musical sin coste alguno, simplemente a cambio de la introducción de cuñas publicitarias entre canción y canción. Los servicios asociados de pago por subscripción son la escucha sin conexión a internet, la eliminación de los anuncios y la mejor calidad de sonido. Las cifras de Spotify le han dado la razón al apostar por este modelo: de los 13 millones de usuarios que tiene en todo el mundo, el 25% utiliza sus servicios Premium.

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E-learning

El e-learning tiene ya largo tiempo de desarrollo pero en los últimos años hemos vivido una revolución en la enseñanza on line. La multiplicación de formatos ha permitido el abaratamiento de costes. Hay varias claves:

  1. Especialización temática.
  2. Precio
  3. Formatos

Cada vez los cursos son más específicos y están especializados en una temática muy concreta. Las famosas píldoras permiten implementar un formato de contenidos con tiempos reducidos y a un precio muy reducido. Las mejoras de acceso a Internet han permitido introducir el streaming para las clases en directo y además el desarrollo de Campus Virtuales más potentes han permitido una mayor y mejor interacción entre los alumnos y el docente. Algunos ejemplos: Internetacademi o Floqq.

Marketing de afiliación

Se trata de un modelo de negocio muy extendido en el mundo anglosajón. Se trata de la generación de ventas de productos y servicios a través de otros sitios o plataformas web bajo un formato de Coste Por Adquisición (CPA). El modelo funciona de la siguiente manera: una empresa anunciante que pretende vender sus productos o servicios realiza un contrato de afiliación con uno o varios blogs o websites afiliados a través del cual se establece una compensación (un porcentaje de venta o una cantidad fija) para el afiliado por cada venta que se genere desde sus plataformas.

Se trata de un modelo que está experimentando un gran crecimiento debido a que los anunciantes pueden promocionar sus productos y servicios con un control de la inversión publicitaria muy ajustado. El caso de éxito más emblemático de este tipo de modelo es el de Amazon.

Dropshipping

Se trata de la venta de productos a través de un sitio web que no produce ni almacena dichos productos. Básicamente el vendedor genera un e-commerce con productos proporcionados por un proveedor fiable. El gestor del e-commerce introducirá un margen sobre la venta del producto y la gestión de almacenamiento y envío corre a cargo del proveedor.

Se trata de un modelo provechoso para ambas partes ya que el vendedor se nutre de productos y servicios que no podría generar a través de sus propios recursos y el proveedor se aprovecha de un nuevo canal de venta para cuyo desarrollo non tenía suficientes medios o conocimientos. Junto con el marketing de afiliación, el dropshipping es uno de los modelos de negocio con más crecimiento actualmente.

Si te ha gustado nuestro artículo, por favor, indícanos cual crees que es el modelo de negocio en Internet más exitoso en nuestra encuesta. Muchas gracias.

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1 Comentario

  1. Guillermo
    13 mayo, 2015

    Me impactó el e learning

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