La gestión del talento humano: cómo desarrollar líderes dentro de tu empresa

El talento y la capacidad de liderazgo son los valores que consiguen que una empresa llegue al éxito o no. De hecho, uno de los objetivos de cualquier organización debería ser que el talento reunido en dicha empresa funcione de manera sincronizada, proactiva, inteligente y agregando valor e innovación. Dicho en otras palabras, se trata de organizar y seleccionar equipos de alto rendimiento, así como ser capaces de formar a los líderes que van a dirigirlos.

Gestión del talento en la empresa: ¿qué herramientas permiten detectarlo?

Para lograr el manejo estratégico el talento humano, los líderes de hoy en día necesitan disponer de información precisa acerca de la aportación de valor que puede realizar cada miembro del equipo de trabajo que dirige, así como aquellos que consiguen reforzar el compromiso del resto de los miembros del equipo con el proyecto empresarial. Este tipo de información permite a los líderes desarrollar estilos de dirección, estrategias de colaboración y comunicación interna eficientes.

Una de las herramientas que la psicología organizacional ha puesto en práctica en el ámbito de la empresa ha sido la Teoría del Eneagrama, que ha demostrado una gran asertividad para la transformación y preparación de equipos de trabajo, así como para el desarrollo de estilos de liderazgo eficaces y afines a las fortalezas de cada líder.

Introducido en Occidente por George Ivanovich Gurdjieff, la Teoría  del Eneagrama ofrece un modelo de nueve tipos de personalidades o eneatipos, que permiten identificar a cada miembro del equipo y conocer porqué cada persona reacciona e interpreta la realidad de manera distinta.

Este modelo permite prever qué situaciones pueden provocar estrés a cada tipo de personalidad, cómo compensarlo y cómo desenvolverse en condiciones de trabajo bajo presión para lograr el máximo rendimiento. El Eneagrama es una herramienta que propicia a los líderes la dirección estratégica de su equipo de trabajo a partir de un conocimiento más profundo de éstos.

Aplicaciones del Eneagrama

El modelo comenzó a aplicarse en las empresas en el año 1995, tomando especial fuerza a partir de 2000. Algunas de las empresas que han utilizado la herramienta han sido organizaciones tan potentes como Motorola, Kodak, Hewlett Packard, Hyatt, Hanckock, Boeing, Sony, General Motors, Reebok y KLM, entre otras.

Tal y como hemos comentado, la aplicación de este modelo en el ámbito organizacional está dirigida fundamentalmente a personas que requieren liderar, seleccionar y diseñar planes de carrera para el desarrollo estratégico de los miembros de su equipo. Además, el Eneagrama ofrece una visión sistémica del crecimiento de los individuos desde que entran a formar parte de la organización, orientando su carrera y contribución; y facilita el desarrollo organizacional y del talento humano en aspectos como el desarrollo de competencias de liderazgo, o el desarrollo de equipos de trabajo, reclutamiento y selección.


eae mba executive

¿Y qué necesito para formar líderes?

Tal y como hemos comentado, la gestión del talento humano también incluye el desarrollo de las capacidades de liderazgo. De hecho, los líderes del siglo XXI han dejado de ser figuras autoritarias para pasar a tener un papel más similar al de un coach o guía para su equipo de trabajo.

Si quieres que tus mejores colaboradores desarrollen su liderazgo y ejerzan como tales, deberás enseñarles las siguientes habilidades:

  • Posicionamiento y visión del negocio: los futuros líderes deben tener una idea clara y atractiva del negocio, además ha de estar vigente y ha de funcionar entre los consumidores. De esta manera podrán mantener el posicionamiento adecuado de la organización.
  • Planear el futuro: reflejarán su habilidad de liderazgo al monitorear y adelantarse a la competencia. Han de estar pendientes de cualquier cambio en la tendencia de las necesidades, deseos o hábitos de clientes actuales y potenciales. De esta manera, podrán planear los ajustes convenientes, manteniendo vigente la idea central del negocio.
  • Desarrollo del personal: el ejercicio efectivo del liderazgo se ve reflejado en las oportunidades de crecimiento y desarrollo que se proporciona a los empleados. Combinando el perfil profesional con el talento de cada individuo que forma parte del equipo, se facilitará su crecimiento.
  • Administración de la información: contar con un buen equipo es esencial, sin embargo, el líder tendrá que fomentar el libre flujo de datos e información, alentando la aportación de ideas.
  • Establecimiento de metas y objetivos: el líder ha de marcar objetivos realistas y alcanzables, así como identificar tendencias, y actuar en consecuencia.
  • Fijar prioridades: es muy frecuente que las empresas pequeñas y medianas, en proceso de crecimiento, se vean invadidas por tareas y actividades de corto plazo, sin que se preocupen u ocupen de atender lo estratégico. Tu liderazgo permitirá filtrar la carga de trabajo operativa en exceso, para que tu equipo se mantenga enfocado y operando en las prioridades de primer, segundo y tercer orden que hayas identificado.Negociar y manejar conflictos: Un buen liderazgo implicará definir una ruta para comprender y resolver las preocupaciones, consensuarlas y tratar asertivamente intereses de grupos o áreas distintas. Adaptarte facilitará lograr mayor efectividad en el ejercicio de los estilos de liderazgo que sean necesarios.
  • Motivación:  la gran habilidad de tu liderazgo facilitará que la gente en tu empresa comparta a lo larga del tiempo los valores, objetivos e idea central del negocio. Esto contribuirá a que tengan encendida esa llama interior que les motivará a caminar la milla adicional que tanto requieres para exceder las expectativas de tus clientes.
  • Retroalimentación: Asegúrate de ser un líder que corrige percepciones incorrectas, y que promueve acciones correctivas oportunas. La clave de lo anterior es mantenerte con una mentalidad abierta que te permita ser receptivo respecto de lo que sucede en el entorno, en el interior de tu negocio y en los pensamientos, habilidades y pensamientos de tu personal.

Convertirse en un líder implicado, asertivo y empático es sólo cuestión de trabajo y tiempo. Así que, ya puedes ponerte manos a la obra.

 

Post relacionados:


eae mba executive

Tags:

Añadir comentario