El poder del coaching en el desarrollo profesional

Mucho se ha escrito sobre las virtudes del coaching profesional y cada vez son más las personas que acuden a expertos en esta materia para mejorar sus capacidades en diferentes ámbitos. Según un estudio de ICF (Federación Internacional del Coaching), una de las instituciones más prestigiosas en este sector, la mayor parte de los encuestados afirma sentirse satisfecho con los resultados de los procesos de coaching en los que ha participado.

Según el diario económico Cinco Días, el coaching es “un empujón para rendir al máximo”. En este artículo se explica cómo la función del coach consiste más en hacer preguntas que en proporcionar respuestas. El objetivo es que el “couchee” (el profesional asesorado por un coach), “rebusque en su interior y verbalice sentimientos y conceptos en los que quizá no había reparado”. El texto señala también cómo España es uno de los países donde los coaches gozan de mejor fama.

En su artículo “El poder del coaching”, Karen Kimsey-House, presidenta y cofundadora de CTI  “The Coaches Training Institute”, señala que “la habilidad para conectar, inspirar y dar poder a los distintos miembros de la compañía será la clave del líder que quiera el éxito y no la mediocridad” y explica cómo el coaching busca precisamente potenciar este tipo de habilidades y tiene la capacidad de “ampliar los recursos disponibles y crear entornos de trabajo que fomentan la responsabilidad compartida y la creatividad dinámica y colaborativa”.

 

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Sin embargo, no todos los profesionales conocen o confían en este tipo de técnicas. La profesión está amenazada por el intrusismo y por eso los coaches reclaman una mayor profesionalización del sector. Calidad Network publica recientemente un amplio reportaje titulado “El punto de partida coaching y el entorno empresarial actual” en el que se analizan este y otros asuntos y cómo la certificación es una necesidad creciente en el sector como instrumento de credibilidad.

En su artículo “Carta a un profesional que busca empleo”, Marta García, directora del Área de carreras de Ars Outplacement explica para Cinco Días las claves para seleccionar una empresa de outplacement o un coach que realice un buen asesoramiento.

Por último, cabe mencionar cómo el coaching es cada vez más utilizado en el entorno empresarial como incentivo. Las sesiones son costosas y no todos los profesionales se las pueden permitir. De esta manera, “su alto precio lo convierte en una compensación salarial muy importante y, lo que resulta más destacado, en un motivo de confianza, porque el coaching solo se ofrece a los líderes en los que confías para un proyecto de futuro”. Por ello, estos profesionales lo perciben como un incentivo, como un premio a su buena gestión para fomentar su liderazgo en este momento en el que deben asumir mayores responsabilidades.

 

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Fuente imagen: Flickr/ Ivan Turkouski 


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