Gestión del cambio en las organizaciones

Desde que comenzó la crisis mundial, muchas compañías se han visto en la obligación de cerrar mientras que otras han ido subsistiendo e incluso creciendo. ¿Cuál es la  principal razón por la que empresas con una larga trayectoria en el sector  terminan cerrando sus puertas?

Vivimos en una sociedad en continua transformación donde los cambios se suceden rápidamente. Las necesidades de los consumidores varían,  influenciadas por las condiciones sociales, políticas y económicas y por el surgimiento de nuevos avances técnicos y tecnológicos. Avances que actúan sobre las necesidades y hábitos de los consumidores e intervienen en los métodos y estrategias de gestión empresarial.

Las empresas deben adaptarse a estos cabios para dar respuesta a las nuevas necesidades y  evolucionar a la par que lo hace la sociedad. Sólo así serán capaces de subsistir, ser competitivas y alcanzar el éxito empresarial.

En la última década la capacidad de adaptación, de gestionar el cambio organizacional,  se ha convertido en un requisito fundamental para garantizar la supervivencia de las empresas. Ésta necesidad se ha visto incrementada por la crisis económica mundial, que ha provocado un repentino cambio en las necesidades del mercado, y por los avances en la tecnología digital, que han modificado los hábitos de consumo y promovido una hipercompetitividad, al eliminar las fronteras a nivel mundial.

Aquellas organizaciones que se resisten a los cambios están abocadas al fracaso, del mismo modo que aquellas que no saben gestionar el cambio de manera eficaz tenderán a no prosperar.


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El líder propulsor en la gestión del cambio organizacional

Generar el cambio es un proceso complicado, pues provoca miedos e incertidumbres y supone un esfuerzo añadido. Dependerá del equipo de trabajo y, en especial, del directivo que el proceso se implante con éxito o no.

La capacidad de cambio de una empresa está en manos de la dirección de la compañía, pues es quien debe establecer las políticas de cambio y poner en marcha las estrategias necesarias.

El éxito de este proceso se verá influenciado por la capacidad de liderazgo de su directivo y de los métodos que utilice para vencer la resistencia al cambio de sus trabajadores.

Tu capacidad para comunicar la importancia y necesidad de transformación, la manera en la que involucres a tu equipo, de que les hagas partícipe de los cambios, el apoyo que les ofrezcas o los beneficios que les otorgues, son aspectos básicos que promoverán o no el proceso de adaptación al cambio en tu organización.

La gestión del cambio y la innovación en la empresa

A lo largo de la historia, la innovación ha tenido un papel crucial para las empresas. La incorporación de nuevas o mejoradas máquinas y herramientas, hacen posible una mayor eficacia y eficiencia en los procesos de producción  y reducir costes económicos. Además, la introducción de nuevos métodos y estrategias permite a las empresas ser más competitivas.

En la gestión del cambio juega un papel fundamental a innovación. La capacidad de  adaptación al cambio depende de la habilidad para dar una respuesta creativa, innovadora, a las necesidades del mercado y de la incorporación y uso de nuevas herramientas y estrategias.

Aquellas organizaciones que invierten en innovación tienen mayores probabilidades de éxito. Sin embargo, no se trata sólo de introducir nuevos instrumentos. En este proceso, la formación se convierte en una herramienta clave. La realización de un MBA como el que te ofrece EAE Business School,  que te capacite para adaptarte y anticiparte a los nuevos requerimientos del mercado, es imprescindible si deseas que tu empresa continúe siendo competitiva.

Conocer las nuevas estrategias y métodos de gestión, mantenerte informado sobre las futuras tendencias, saber manejar las nuevas herramientas digitales  y potenciar tus habilidades de liderazgo, son algunos aspectos claves en los que deberás invertir para establecer una gestión del cambio eficaz

 

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1 comentario

David Planells Carres

26 octubre, 2014 21:02

No se como hacen uds. la publicidad pero si enseñan como hacen esta es de vergüenza me manda un correo que dice David tu perfil nos interesa para los estudios y que perfil cogen uds. porque yo tengo 67 años y esto parece mas bien una burla, o sea que filtren su publicidad que da risa

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