Internacionalización de empresas: vía de expansión

En pocos momentos de la historia, le economía mundial ha mostrado tanto dinamismo y cambio como ahora. Los mercados son cada vez más fluidos, la estandarización de las tarifas y los productos es evidente y cada día surgen nuevos canales de comunicación, información, distribución y ventas.

Quizá nunca haya existido una coyuntura tan favorable para la internacionalización de las empresas, un paso que ya no sólo está reservado a las grandes multinacionales o las marcas de gran poder adquisitivo, sino a todo aquel que cuente con una buena idea de negocio y sepa asumir y gestionar los riesgos de la apertura.

Razones para la internacionalización. ¿Por qué mirar fuera?

Internacionalizar una marca no sólo consiste en buscar nuevos mercados, sino también en saber posicionarse como una opción de peso. Salir no es suficiente; hace falta tener visión para una expansión sostenida y rentable.

¿Quiénes son los que apuestan por la internacionalización? Básicamente los que tienen un producto o valor añadido que encaja con las necesidades de un país, una región, una localidad o una comunidad. La innovación, lo diferente, es de vital importancia en un proceso de estas características.

Obviamente, no todos los emprendedores que dan el paso persiguen las mismas metas ni entienden la internacionalización en los mismos términos.  Cada empresa es un mundo. El listado que recoge las principales razones para actuar más allá de los límites nacionales podría quedar de la siguiente manera:

  • Mayor rentabilidad en el mercado internacional.
  • Ganar competitividad.
  • Crecimiento en el sector: el área nacional se ha quedado pequeña.
  • Exportación: llevar productos donde no los hay.
  • Diversificación de los riesgos e inversiones.
  • Ingresar en mercados más grandes y con competidores más exigentes.
  • Contrarrestar la competencia en el mercado interno.
  • Aprovechamiento de materiales y productos ociosos.
  • Aumento del prestigio de la marca.
  • Compensación de una crisis en el mercado interno.

Ventajas de la internacionalización de una marca

Algunas de las razones expuestas en el punto anterior también podrían mencionarse como beneficios del proceso de internacionalización. Esto es así porque corresponden a objetivos enfocados a aumentar beneficios o competencias.

Un proceso de internacionalización siempre es positivo. Las experiencias negativas provienen de malos cálculos o de una planificación deficiente. Otras ventajas de la internacionalización son las siguientes:

  • Flexibilidad. Tratar con nuevos agentes, actuar dentro de nuevos marcos y en condiciones ajenas ayuda a que las empresas se adapten con más facilidad a los cambios. En el mercado internacional, además, los cambios y los movimientos son más constantes que en un escenario nacional.
  • Mejora de la motivación. ¿Le has propuesto a tus colaboradores apostar por un proyecto internacional? Cuando lo hagas, verás cómo su nivel de motivación y su compromiso aumentan de inmediato.
  • Integración plena de la organización. En el mercado internacional, las empresas suelen afianzar sus planes de ventas y sus objetivos. Entre otras cosas, porque deben entrar a competir como una entidad que busque la continuidad y la consolidación. Las empresas dispersas no lo consiguen.
  • Expansión. Los estudios demuestran que una buena parte de las compañías que apuestan por el mercado internacional acaban expandiéndose o haciendo alianzas con otras empresas. En cualquier caso, crecen y es posible que vayan a por nuevos mercados o nichos de negocio.

POST - BOFU - International Business


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2 comentarios

8DID_TEL

24 enero, 2017 13:47

Muy buen artículo. Si le interesa dar el paso de la internacionalización de su empresa, visite nuestro blog para conocer sobre los números virtuales, que le ayudan a impulsar su presencia corporativa en el mundo: https://8did.blogspot.com/2016/11/como-ayudan-los-numeros-virtuales-su.html

jose

11 abril, 2019 17:37

quisiera saber que empresas peruanas se interncionalizaron en los dos ultimos meses, o estan en vias de.
porfa es para un trabajo de universidad.

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