Innovación incremental vs. innovación radical: Ventajas e inconvenientes

La innovación es una disciplina que toda empresa, con independencia de su tamaño y características, debe poner en práctica para continuar en la cresta de la ola, seguir avanzando y crecer. Sin embargo, la innovación no va sola, se complementa con otras acciones como la investigación, el desarrollo y la mejora continua. Además, necesita de la creatividad, del ingenio, de una visión de futuro y de cierta osadía, para arriesgarse a emprender un cambio que podría no tener los resultados deseados.

Existen diversos tipos de innovación, tal y como se determinó en el Manual de Oslo, aunque nos centraremos únicamente en las ventajas e inconvenientes de la innovación incremental y la innovación radical o disruptiva.

TEXT - TOFU - Innovación estratégica

Innovación incremental

Se considera innovación incremental cuando se crea un valor sobre un producto que ya existe, añadiéndole nuevas mejoras. Este tipo de innovación parte de una base conceptual ya existente, e introduce ciertos cambios, por norma general se trata de pequeñas modificaciones, que mejoran el producto en algún aspecto: puede ser una mejora de su imagen o apariencia, un incremento de sus funcionalidades o prestaciones que ofrece,  o la modificación de algún aspecto a fin de mejorar su eficiencia.

Los pequeños cambios que se introducen en el producto, tienen como fin satisfacer a los consumidores y superar sus expectativas al incrementar las funciones, o mejorar en algún aspecto el producto o servicio ofertado.

A partir de aquí se realizan una serie de procesos creativos enfocados a conseguir unos fines determinados. El producto comienza a modificarse  gracias a una serie de procesos y a un gran abanico de técnicas creativas, como el brainstorming, sinéctica, palabras al azar, mindmapping, etc, que permiten hallar nuevas posibilidades innovativas.

No obstante, hay que tener presente que esta innovación no es permanente, viene determinada por un tiempo y un espacio. Esto hace que las empresas deban estar continuamente investigando e innovando, para lanzar nuevos productos al mercado.

Existen muchos ejemplos de productos de innovación incremental, como la incorporación delas  cámaras de fotos  y vídeo a los teléfonos móviles o las continuas mejoras que ofrecen los ordenadores hoy día, con una tecnología mucho más avanza.

Este tipo de innovación suele ser utilizado por las grandes compañías que cuentan con una reputación y necesitan conservarla. Éstas, incorporan nuevas funcionalidades o introducen mejoras continuas en sus productos para satisfacer a sus clientes, incluso sorprenderlos. Sin embargo, el riesgo que corren es bajo, pues no se trata de una transformación radical de un producto.

La innovación incremental permite, por tanto, obtener mejores resultados a las empresas y grandes beneficios, a la vez que se genera progreso.

Por otro lado, este tipo de mejoras, repercute en los procesos de producción, provocando un incremento de la eficiencia de estos procesos.

Como inconveniente, cabe resaltar que las empresas que sólo se centran en la innovación incremental, corren el riesgo de quedarse desfasadas si no son capaces de adaptase a los rápidos y constantes cambios que caracterizan a los nuevos mercados.

Innovación radical o disruptiva

Enfrentada a la innovación incremental, encontramos la innovación radical. Ésta se produce cuando se incorpora al mercado un producto o servicio que en sí mismo es capaz de generar una categoría que no se conocía antes, provocando cambios revolucionarios en la tecnología. Representa un punto de inflexión para las prácticas existentes, ya que se enfoca en la base de un concepto absolutamente nuevo.

Las innovaciones radicales crean un alto grado de incertidumbre, modifican severamente la estructura de los sectores en que surgen, alteran las posiciones competitivas de las empresas establecidas y en muchos casos, provocan la aparición de nuevas industrias.

Este tipo de innovación proviene de procesos en los cuales las oportunidades se hacen visibles en un instante, quizá como un cúmulo de experiencias, deseos, condimentos y una buena dosis de casualidad. La creatividad vuela sin ataduras de tiempo ni espacio.

Como ejemplos representativos de innovación radical, cabe destacar varios. En primer lugar, el de Amazon, que visionó el negocio de la venta virtual de libros. En segundo, Apple, que se adelantó a Sony en el posicionamiento de reproductores MP3. La aparición en el mercado del teléfono móvil también puede considerarse una innovación radical.

En muchas ocasiones las empresas consolidadas son más cuidadosas con las innovaciones disruptivas y suelen ser los emprendedores los que se lanzan a este tipo de innovación.

Como principales ventajas, cabe resaltar que son las que generan los avances, transforman los mercados y nuestro modo de vida. La innovación radical facilita la evolución y posibilita la apertura de nuevos mercados, de nuevos nichos de trabajo.

Las empresas que consiguen lanzar un nuevo producto transformador, no cuentan con rivales que les hagan competencia, aunque deberán tener cuidado, porque si el producto tiene éxito, pronto aparecerán competidores.

Decantarse por la innovación disruptiva tiene ciertos inconvenientes. Así, por ejemplo, suele ser más complicado encontrar apoyo financiero para emprender el proyecto y puede tardar en encontrar su sitio dentro del mercado, en especial si las estrategias que pone en marcha para darse a conocer y captar clientes no es muy eficaz.

Ambos tipos de innovación son imprescindibles. Uno empuja hacia el avance y transforma la sociedad, mientras que el otro mejora estos productos de manera progresiva.

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4 comentarios

Baudi Vergara

5 agosto, 2015 11:27

¡Muy buen articulo! Estaba buscando artículos parecidos y gracias, me sacaron de muchas dudas. Ademas de este también conseguí otro muy bueno http://www.gestionar-facil.com/innovacion-incremental/

Adha

13 septiembre, 2015 19:53

¡Muy bien artículo! Merece una felicitación, buena información y sustentada, lenguaje sencillo.
Muy bien.
Gracias, me ayudo mucho.

Pablo Luchetti

24 marzo, 2016 12:31

Muy buenos conceptos de la innovacion en general.

Juan

15 noviembre, 2016 10:23

Buenas,

Estoy realizando un trabajo universitario y me queda dudas de qué tipo de innovación es la que ha desarrollado Elon Musk en Tesla ya que diría que es incremental por añadir mejoras en la industria automovilística, pero por otra parte, también es un enfoque totalmente diferente.

¿Me lo podríais aclarar?

Muchas gracias.

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